Octógonos de advertencia en alimentos

23/10/2020

Buscan colocar señales de advertencia en alimentos con excesos en grasas, sodio o azúcares. El sistema funciona con éxito en otros países de la región

Las Comisiones de Salud y de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores de la Nación dieron dictamen al proyecto que busca marcar con octógonos negros en los envases a aquellos productos que presenten excesos en grasas, sodio o azúcares. En este proyecto se unifican 13 propuestas de advertencia. De aprobarse será la puerta de entrada para otras medidas para mejorar la alimentación de los argentinos.

Este proyecto tiende a imitar a lo que ya se realiza con éxito en otros países como Chile, Uruguay, Perú o México para brindar más información al potencial comprador. La nutricionista e investigadora de alimentación saludable de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina, Leila Guarnieri, explicó en diálogo con ABC Universidad: “Nuestras etiquetas de alimentos no cuentan con un enfoque de protección del derecho a la salud y promoción de la alimentación adecuada. Necesitamos etiquetas claras”.

Según indicó Guarnieri, “tres de cada diez consumidores leen la información nutricional y solo la mitad de ellos puede comprenderla”. Desde la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes promueven “los sellos negros octogonales y con letras blancas que indican alimentos con exceso en uno o más nutrientes críticos y que estén en el frente para que los consumidores lo vean, comprendan de qué se trata y hagan una elección informada”.

La nutricionista aseguró que “no es necesario contar con tanta información sino que la que se presente sea clara y apunte el objetivo que se busca; en este caso, mejorar la situación epidemiológica con altas cifras de exceso de peso”. “Actualmente las empresas no presentan la información de forma clara, usan distintas estrategias para taparla y presentan mensajes con baja calidad nutricional”, agregó.

El formato ya está estudiado con su respectiva forma, colores y leyenda. No es casual que se promuevan los octógonos porque es el sistema que claramente más se puede ver. En la entrevista en ABC Universidad también resaltó: “El exceso de peso nos preocupa por una cuestión de salud. Se relaciona con el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, que cada vez se presenta más a edades más tempranas”. “Cambió el patrón de consumo, cada vez se ingieren más productos ultraprocesados y adolescentes y niños están bombardeados por el marketing en contraposición de productos naturales como verduras o frutas”, criticó.

Es en ese sentido que consideran que la aprobación de una Ley de este tipo puede ser “la puerta de entrada a otras medidas como las restricciones al marketing, una mejora en entornos escolares o políticas fiscales”. “Es un paso importante, lo celebramos, pero es necesario que se convierta en Ley y que se respete, siguiendo el sistema de perfil de nutrientes desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud. Así se notificará claramente cuando un producto presente cantidades excesivas de grasas, sodio o azúcares”.