"La Argentina en el banquillo"

22/10/2020

El viernes 23 de octubre en la Facultad de Derecho U.N.R. se llevará a cabo la presentación virtual del libro de Sebastián Rey

El próximo viernes 23 de octubre a las 19.30 hs. se estará realizando la presentación en línea del libro “La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones de derechos humanos” de autoría de Sebastián Rey y con los prólogos de Jorge Taiana y Leandro Despouy, editado por Colihue en formato Ebook.

Con las denuncias realizadas contra la Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 1976 y 2020 como marco, esta obra intenta reflejar la situación de los derechos humanos en nuestro país en los últimos 40 años, a partir de las decisiones que se adoptaron tanto a nivel nacional como internacional, el contexto en el que se dictaron y los cambios normativos y de prácticas que generaron. Su valor agregado es que recoge los testimonios de más de 350 cincuenta protagonistas de los casos, que fueron entrevistados por el autor, entre los que se destacan ex Ministros de Relaciones Exteriores y Justicia, abogados/as de las víctimas, familiares, miembros de la CIDH y jueces de la Corte IDH. Entre ellos, cabe mencionar a Adolfo Pérez Esquivel, Estela Carlotto, Graciela Fernández Meijide, Jorge Fontevecchia, Horacio Verbitsky, Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra y Santiago Cantón.

Algunos de los temas o casos que se analizan en el libro son: las denuncias de los crímenes de la Dictadura Militar, la defensa a la libertad de expresión -Verbitsky, Fontevecchia y Kimel-, el ataque al Regimiento de La Tablada, las muertes de Bulacio y Menem (hijo), el Triple Femicidio de Cipolletti, el crimen del Subcomisario Gutiérrez y la “Aduana Paralela”, el secuestro de Macri, la “Maldita Policía”, y la Ley de Cupo Femenino.

¿Son los derechos humanos un negocio millonario? ¿Por qué el gobierno de Menem se llevó tan bien con la OEA y el de De la Rúa tan mal? ¿Utilizó Néstor Kirchner a los organismos de derechos humanos? ¿Cómo impactó en la región el regreso de gobiernos conservadores a partir de 2015? ¿Por qué la mayoría de las víctimas consideran que aún no han sido reparadas? Son algunas de las preguntas que el libro responde.

El trabajo está escrito en un lenguaje comprensible para cualquier lector/a y tiene un breve capítulo introductorio, donde se explica cómo funciona el Sistema Interamericano.

El 15/10 se realizó la primera presentación con la participación de Nora Cortiñas, Andrea Pochak y Carmen Storani y este viernes a las 19.30hs. la Facultad de Derecho de la U.N.R. será sede de la presentación en Rosario contando con la presencia de Ana Oberlin (Auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Federal especializada en Lesa humanidad de La Plata. Ex Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la SDHN), Marcelo Trucco (Docente de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional de los Derechos Humanos -UCA y UNR) y Ana María Figueroa (Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal y Profesora de Derechos Humanos - Cátedra A, UNR).

Datos de la presentación de “La Argentina en el banquillo”

Apertura: Hernán Botta

Autor: Sebastián Rey

Panel de invitades: Ana María Figueroa, Marcelo Trucco, Ana Oberlin

Coordinación: Constanza Estepa

Día: 23 de octubre 19.30hs.

Organizan: Área de Vinculación Social y Tecnológica (FDER), Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano (UNR), Instituto de Derecho Público (Colabro)

Transmisión por el Facebook Live: Área de Vinculación Social y Tecnológica - FDER - UNR