Programa “Codo a Codo”
  • Compartir

21/10/2020

Esta iniciativa busca que estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNR realicen un acompañamiento académico directo a ingresantes 2021

Autor:
Redacción web

"Despues de un año tan complejo, queremos que cada ingresante 2021 a la UNR tenga a su lado a estudiantes de su misma carrera para que lo acompañen en el tránsito hacia la vida universitaria", señaló el Rector Franco Bartolacci, al presentar el Programa. La Universidad Nacional de Rosario pone en marcha una nueva inicitiva e invita a estudiantes a participar del Programa “Codo a Codo”, una iniciativa que apunta a que estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNR realicen un acompañamiento académico directo a ingresantes 2021.

CodoACodo es un programa de acompañamiento directo y dedicado a quienes ingresen a la UNR en 2021, durante el proceso de pre-inscripción, inscripción definitiva e inicio del cursado de la carrera. La convocatoria está dirigida a estudiantes de todas las carreras de la UNR, los que contarán con una capacitación y seguimiento de un Equipo de Apoyo Profesional de Psicólogos/as dependiente de la Dirección de Orientación del Area de Bienestar Universitario, una asignación estímulo mensual durante 6 meses y la certificación correspondiente.

En la presentación, el rector Franco Bartolacci manifestó “este año ha sido muy difícil. Entre muchas otras cosas, afectó el cursado normal del último año de la enseñanza media. Siempre el ingreso a la Universidad es un desafío, porque es una nueva institución con su propia lógica, reglas y dinámica, pero el próximo año quizás lo sea aún más por las características excepcionales de este 2020. Para que ese transito se pueda hacer mejor, para que cada ingresante tenga más herramientas para resolver dudas e inquietudes, lanzamos esta iniciativa, que busca asignar a cada ingresante un compañero o compañera estudiante de su misma carrera para que pueda acompañar los primeros meses de ingreso, que son los más complejos”.

“Codo a codo es una propuesta que conjuga la solidaridad y el compromiso, solidaridad de estudiantes de todas las carreras para tender una mano a ingresantes; compromiso con la universidad pública, para que podamos garantizarle a quien ingrese, todos los dispositivos que hagan posible su permanencia. Por otro lado, es también una instancia de capacitación y fortalecimiento del vinculo pedagógico entre estudiantes, que busca aportar al proceso de enseñanza aprendizaje” señalo Bartolacci .

El programa prevé la organización de talleres de reflexión y capacitación sobre temas académicos y de la vida universitaria para los estudiantes seleccionados. Además, se brindarán herramientas para abordar la ansiedad frente a la situación de examen y la organización del estudio, un elemento que apareció con frecuencia en las encuestas realizadas a ingresantes de este año.

Para postularse el aspirante deberá tener un conjunto de requisitos que den cuenta de que se encuentra avanzado en el cursado de su carrera.

Serán seleccionados un número determinado de estudiantes por Facultad a los que se les asignará una beca estímulo durante 6 meses (febrero a julio) y se otorgará una certificación de la tarea realizada.

La inscripción online puede realizarse en www.unr.edu.ar, o en el siguiente link: http://bit.ly/CodoaCodoUNR. Los postulantes deberán cargar curriculum vitae (adaptándose a este modelo http://bit.ly/CodoaCodoCV), certificado de alumno regular y de materias aprobadas, constancia de CUIL y CBU (debe ser cuenta propia).

Este programa se suma a otros dispositivos ya anunciados, como la realizacion por primera vez de un Curso general introductorio a la Universidad, todas herramientas imaginadas para garantizar mayores niveles de ingreso y permanencia.