Un paso hacia la democracia
  • Compartir

17/10/2020

Bolivia elegirá a su presidente tras el golpe de Estado a Evo Morales. Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho son los principales candidatos

Autor:
Alejandro Arnoletti

Bolivia se encamina a recuperar la democracia, luego del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019. Las elecciones que le iban a poner fin al gobierno de facto de Jeanine Añez fueron pospuestas por la pandemia y se realizarán este domingo, casi un año después de lo que había sido la victoria electoral del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

La victoria de Morales y la denuncia de fraude, la violencia en las calles de Bolivia, el golpe consumado y la designación de Áñez. Más violencia. El informe de más de 100 expertos internacionales de la Misión de Observación Electoral de la OEA que descartaron el supuesto fraude. El exilio de Evo Morales.

Las elecciones estaban previstas para mayo y a raíz de la pandemia fueron pospuestas. Si bien la fecha alternativa estaba anunciada para septiembre, finalmente se realizarán este domingo. Los tres principales candidatos son Luis Arce (Movimiento al Socialismo), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (Creemos). La presidenta de facto finalmente no se presenta ya que contaba con una pobre intención de votos.

Según las encuestas el elegido por Evo Morales para ser candidato está al frente de las encuestas pero está en duda la posibilidad de una victoria en primera vuelta. Para evitar el ballotage necesita el 51 por ciento de los votos o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. La clave estará en los indecisos, que rondan en el 20 por ciento.

Luis Arce es economista y político, de 57 años. Fue ministro de Economía en los tres gobiernos de Evo Morales. Su nombre es reconocido en todo el mundo porque le atribuye los buenos indicadores económicos de Bolivia. Además de los votos propios del MAS, también suma el acompañamiento de la izquierda.

Su principal contrincante es Carlos Mesa, candidato de la Comunidad Ciudadana. El expresidente entre 2003 y 2005 estuvo cerca de un ballotage con Evo Morales en 2019 y aseguró haber sido víctima de un fraude. Fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y se transformó en jefe de Estado cuando el presidente renunció y huyó a Estados Unidos. Mesa podría llegar a reunir los votos de todos los que no quieran una vuelta del MAS, en una hipotética segunda vuelta.

Luis Fernando Camacho es el candidato de la ultraderecha y su figura comenzó a popularizarse con el golpe de Estado a Evo Morales. Su discurso radicalizado y la biblia en la mano lo asemejan a Jair Bolsonaro. Reúne una intención de votos de aproximadamente el 10 por ciento del electorado, proveniente principalmente de la élite de Santa Cruz de las Sierras.

Aquellos ciudadanos bolivianos que decidan emitir su voto en Rosario podrán hacerlo en el recinto electoral de la Escuela Nº 610 “República de Bolivia”, en La Paz 3050. Se hará bajo un estricto protocolo sanitario, con dos horarios diferentes de acuerdo al DNI. Aquellos que terminan entre 0 y 4 podrán asistir de 8 a 12.30, mientras que el resto quedará habilitado de 12.30 a 19. Para evitar aglomeraciones permitirán que pasen grupos de hasta 10 electores.