Argentina se Conecta
  • Compartir

16/10/2020

La docente Gabriela Zaninovich habló sobre el proyecto que conecta a estudiantes de distintas provincias a través de viajes virtuales

Un intercambio cultural de manera virtual.
Autor:
Redacción web

Un grupo de docentes de geografía de escuelas de nivel de medio de distintos puntos del país lleva adelante un proyecto que se denomina “Argentina se Conecta“, tras una propuesta realizada por una profesora mendocina, con la idea de fomentar el intercambio cultural de manera virtual entre los alumnos en el contexto de pandemia.

El proyecto surgió en agosto cuando la profesora Andrea Sánchez, de la escuela Padre Llorens, ubicada en la Ciudad de Mendoza, propuso generar algunas instancias de intercambio cultural con chicos de otras provincias a un grupo de WhatsApp conformado por profesores de distintos lugares del país.

En diálogo con ABC Universidad, la docente Gabriela Zaninovich, quien se desempeña en la escuela Nro 319 Padre Francisco Komic en la localidad Los Molinos, explicó que la propuesta busca que los chicos cuenten cómo es el lugar donde viven, su espacio geográfico local y así proporcionarles una especie de viaje virtual por la Argentina.

En esta línea, la docente remarcó que el proyecto da la oportunidad a los alumnos de dar a conocer su pueblo, sus costumbres, culturas, tradiciones, y también sus necesidades prioritarias, plasmadas en sus producciones visuales. "Lo más valioso para ellos es la comunicación con sus pares”. 

 

El proyecto

Se trata de trabajar con alumnos de distintas provincias de Argentina el espacio geográfico local, explicando y compartiendo particularidades y distinciones de cada lugar.

El proyecto pretende que los estudiantes puedan expresar que sienten con relación a la construcción de esos espacios, y cuál es su percepción respecto a ellos. Realizando un análisis de la situación actual por pandemia Covid -19, además de generar espacios de intercambio entre sus pares de las distintas provincias, intercambiando conocimientos y llevando un mensaje.

 

La modalidad de trabajo

Los chicos realizan su producción audiovisual sin salir a la calle. Para ello recabaron material pidiendo a los adultos que salen a trabajar, a sus contactos y conocidos, entre ellos sus profesores y docentes de otras áreas, que aportaran fotos y videos de sus localidades.

El producto final será publicado en un canal de Youtube para que los chicos puedan realizar viajes virtuales por las distintas localidades participantes y así poder conocer el país desde sus casas.

El proyecto también tiene Instagram donde se van subiendo fotos de los producciones que se van realizando, aquí también colaboran fotógrafos, guías de turismo, artistas de todo el país.