Teoría de las subastas: ¿cuál es su importancia?

15/10/2020

Luciano Jara brindó detalles sobre esta rama aplicada de la teoría del juego que estudia cómo las personas actúan en mercados de subastas

Robert Wilson y Paul Milgrom.

El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía, fue otorgado esta semana a los profesores estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, cuyo trabajo innovador sobre "mejoras en la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos de subastas", fue utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones y en múltiples actividades.

Los hallazgos de Milgrom y Wilson, dos expertos de la universidad de Stanford, de 72 y 83 años, tras casi cinco décadas de trabajo, "han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", resaltó la Real Academia de Ciencias sueca, informaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

En este marco, ABC Universidad conversó con el subdirector en Observatorio Económico Social de la UNR, Luciano Jara, quien brindó detalles sobre esta rama aplicada de la teoría del juego que estudia cómo las personas actúan en mercados de subastas.

Según explicó, la teoría de la subasta es un instrumento utilizado por economistas para entender los resultados de distintas reglas en la oferta y en los precios finales, el llamado “formato de subasta”. Es de suma importancia el estudio de las subastas. Sin ir más lejos, en todos los reglamentos de los gobiernos hay tres tipos de compras: las directas, licitaciones privadas y licitaciones abiertas. Y ahí, en estas cuestiones, entender cómo se desarrollan este tipo de mercados, sirve.

La idea general es crear diseños (conjuntos de reglas) eficientes para realizar una subasta. Las estratégicas se forman combinando conocimientos obtenidos de elementos matemáticos y conductuales.

La teoría económica, específicamente la rama de la microeconomía, que estudia en detalle cuestiones de contratos, precios y mercados de la economía, hizo aportes significativos a lo que se denomina estudio de las subastas en las últimas décadas. La mayor parte de las investigaciones de Milgrom y Wilson sobre estos temas se llevaron a cabo hace ya casi 40 años, en la década de los ochenta.