La inflación interanual perforó el 40 por ciento

15/10/2020

La suba en septiembre fue del 2,8% y desde enero registra un 22,3%. La inflación interanual bajó el 40% por primera vez desde agosto de 2018

La inflación de septiembre estuvo se mantuvo en niveles parecidos a los de agosto ya que se ubicó en un 2,8 por ciento. Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran que la suba de precios en los primeros nueves meses del año llega al 22,3 por ciento. En tanto que la inflación interanual se ubicó en el 36,6 por ciento.

Según el organismo estadístico los ajustes por factores estacionales tuvieron un alza del 7,9 por ciento. Es por esto que el segmento “Prendas de vestir, cuero y calzado” lideró los aumentos con un alza promedio del 5,8 por ciento. Asimismo se reflejó en el precio de las verduras, que encabezaron los aumentos en “Alimentos y Bebidas”, y tienen la mayor incidencia en el índice.

En el otro extremo la menor suba se presentó en los rubros “Educación” (0,3 por ciento) y “Comunicación” (0,1 por ciento). Aquí influyó el congelamiento de las tarifas de telefonía e Internet, decretados como “servicios públicos” por parte del Gobierno. Algo similar pasó con los “precios regulados”, que tuvieron una leve aceleración desde el 1 por ciento al 1,9 por ciento. Principalmente influyeron allí los aumentos en las naftas y cigarrillos.

La variación interanual de los precios alcanzó el 36,6 por ciento. Así se perforó la barrera del 40 por ciento por primera vez desde agosto de 2018. La cifra de septiembre estuvo por debajo del valor que estimaban las consultoras, considerando que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojaba una inflación del 3 por ciento para el noveno mes del año.

En una discriminación por regiones, la mayor alza se dio en Cuyo (3,6 por ciento). También tuvieron un incremento por encima del promedio nacional la región noreste (3,4 por ciento) y la pampeana (2,9 por ciento). En el otro extremo se encontraron el noroeste y la Patagonia (2,3 por ciento). En la zona restante, el Gran Buenos Aires, fue del 2,8 por ciento.