Primera reinfección por covid en Rosario
  • Compartir

14/10/2020

Se trata de una persona que dio positivo de coronavirus en marzo y que en septiembre volvió a contagiarse

Un paciente que ya se había recuperado se volvió a infectar.
Autor:
Redacción web

Este miércoles confirmaron el primer caso de reinfección de coronavirus en Rosario. Se trata de un paciente que ya se había recuperado, pero se volvió a infectar. En diálogo con Apuntes y Resumen, Carolina Subirá, coordinadora del comité Covid del grupo Oroño, señaló: “Tenemos no menos de un caso certificado de reinfección de una persona que en marzo tuvo su PCR positiva, tuvo síntomas, resolvió la infección, se vieron los anticuerpos en mayo y en septiembre nuevamente expuesta al virus volvió a tener síntomas y dio nuevamente positivo”. 

Según la infectóloga, pudieron comprobar que los anticuerpos que se generan tras superar el coronavirus pueden no ser neutralizantes. “No durarían toda la vida y eso sería la puerta para nuevas infecciones”, indicó.

De todos modos, Subirá aclaró que, hasta el momento, las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave y transcurrir en las vías aéreas superiores sin generar neumonía. “Pero como la información que tenemos no podemos bajar los niveles de alerta, quedarnos tranquilos y pensar que siempre van a ser una gripe común, potencialmente tendrían la capacidad de transformarse en una nueva neumonía o en un cuadro grave”, señaló la especialista.

Los científicos asumen que las reinfecciones siguen “siendo excepciones”, aunque creen que “habrá más” pero matizan que “la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico de la Covid-19”, porque en muchos casos el segundo contagio tuvo lugar tan solo dos meses de la primera infección.