Aquí estamos: resumen de una nueva semana

13/10/2020

Como todos los sábados de 7 a 9, Edgardo Bozikovic trató los temas más importantes de la agenda rosarina y del país

Edgardo Bozikovic en Radio UNR.

Como cada fin de semana, León Kuvischamsky nos brindó su análisis de los temas judiciales. El poder de fuego de los cortesanos en su momento de mayor exposición. En tiempos donde la democracia juega sus principales partidos en la justicia, la ampliación de la CSJN vuelve a la agenda política.

Hablamos con la antropóloga Alejandra Martínez, integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. En esta oportunidad nos referimos al último relevamiento de INDEC sobre pobreza e indigencia en el primer semestre de 2020 que reflejó un importante crecimiento de la población que no llega a satisfacer las necesidades mínimas. Mientras la población debajo de la línea de pobreza en Argentina arroja un 40,9% (quienes no pueden acceder a la Canasta Básica Total que incluye la Canasta Básica alimentaria más bienes y servicios no alimentarios), la población debajo de la línea de indigencia llega al 10,5% (dentro de los pobres, son quienes no pueden acceder ni siquiera a la canasta básica alimentaria). En el Gran Rosario esas cifras son aún superiores, la pobreza ronda el 41,8%, dentro de los cuales 13,3% son indigentes. Junto con los últimos datos de desempleo que llega en el Gran Rosario al 17,9% de la población, se evidencia una situación extremadamente preocupante.

El politólogo y conductor en Radio UNR, Coco López, hizo un análisis de los temas internacionales. En esta semana el tema internacional más importante ha sido el voto de Argentina en Naciones Unidas sobre los DDHH en Venezuela, que causó polémica dentro del partido gobernante. No es la primera vez que una decisión argentina en política exterior trae polémica, de ninguna manera eso significa una ruptura para el FDT, pero ha sufrido un sacudón. Posiblemente lo más destacado ha sido la renuncia de Alicia Castro a su postulación como embajadora en la Federación Rusa...

En su columna de análisis de la economía política para entender la política económica, el profesor y politólogo Diego Añaños se refirió al anunció que hizo la semana pasada el Ministro Martín Guzmán, con el gabinete en pleno secundándolo, sobre un paquete de medidas que abarcan el sector financiero, el sector agroindustrial, el sector industrial, el sector minero, la construcción y un abanico de programas destinados a sectores que permitan sustituir importaciones y generar ahorro de divisas.

Sin embargo, el núcleo central del asunto permaneció relativamente bajo la superficie de los anuncios. Efectivamente, la negociación más relevante en función de los problemas que atraviesa el gobierno nacional, estuvo focalizada en establecer un acuerdo con las grandes cerealeras para acelerar el ritmo de la liquidación de exportaciones. Se espera pasar de los U$S15.000 millones liquidados hasta septiembre, a U$S21.000 millones a fin de año, algo así como U$S6.000 millones, un incremento apenas por debajo del récord registrado en el último trimestre de 2019, que fue de U$S6.386 millones. Para tener magnitud de lo que significa esa cifra, debemos decir que hay que remontarse a 2002 para encontrar un registro mayor.

El martes arribó la misión del Fondo Monetario Internacional, para tratar de reencauzar el préstamo otorgado y luego caído durante la gestión de Mauricio Macri. Dos nombres nuevos, que pronto serán familiares encabezan la comitiva. En primer lugar está Luis Cubeddu, el reemplazante del italiano Roberto Cardarelli, que fuera elegantemente desplazado luego de conducir al fracaso el mayor préstamo otorgado en la historia del FMI. Es el jefe de la misión Argentina que viene negociando con el gobierno de Alberto Fernández, la reestructuración del crédito stand by otorgado durante la presidencia de Mauricio Macri. El venezolano lleva más de 23 años trabajando en el organismo. Su relación con la Argentina data del período 2002-2004 cuando fue el representante del Fondo durante el gobierno de Eduardo Duhalde y el primer tramo del gobierno de Néstor Kirchner. De aquella época se lo recuerda como un estrecho colaborador del indio Anoop Singh, quien encarnó el endurecimiento de las relaciones entre el organismo y la Argentina. Casado con una argentina, y amante del fútbol, supo formar parte del equipo del Fondo años atrás.