¿Existe una forma de regenerar el cerebro humano?

18/11/2015

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario analizan los mecanismos por los que el pez cebra es capaz de regenerar lesiones cerebrales mientras que las personas no

El pez cebra es transparente y alcanza 5 cm como talla máxima.

El área de Oncología Molecular del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario está realizando un estudio integral que permite comprender cuáles son los mecanismos moleculares que admiten reprogramar los circuitos de señalización en las células tumorales agresivas. Javier Girardini director del grupo de trabajo que nació en el 2011 y que está compuesto por Carla M. Borini Etichetti, Solange Ibarra Valdez, Carolina Di Benedetto, y Masin, Marianela habló del proyecto con ABC Universidad.

El pez cebra, tropical de agua dulce, le debe su nombre a todas las rayas laterales que decoran su cuerpo. Es mucho más similar a la especie humana que otros animales y constituye el modelo ideal para las investigaciones de la biología del desarrollo y la oncología.

Girardini explicó el trabajo que llevan adelante: “Es un enfoque de biología comparativa. Tratamos de entender cómo hacen los peces para regenerar el cerebro, de manera de tratar de pensar que es lo que no hacemos nosotros que no nos permite llegar a regenerar los daños del cerebro”.

El científico aclaró que se trata de resguardar el entramado de interacciones directas e indirectas entre células. Y que el Pin1 es un elemento clave en este proceso, ya actúa como un modulador transversal de vías de señalización capaz de modificar la respuesta a una combinación de estímulos.

Si bien hace años que trabajan en este tema, Girardini aseguró que recién están en los inicios del estudio. Son investigaciones que demandan muchísimo tiempo.  “Vamos avanzando de a pasos pequeños. Proponemos experimentos para responder a determinadas hipótesis. Y vamos avanzando con eso”, afirmó el director.