"Tenemos vocación de trabajar para que se incremente el ingreso a la universidad"

05/10/2020

El Rector de la UNR comentó los programas para acompañar a a los ingresantes del 2021 en este contexto particular

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dialogó con Radio UNR, en referencia a la futura reunión que tendrá con la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, para instrumentar el ingreso a la universidad en el 2021, teniendo en cuenta la extensión del ciclo lectivo para alumnos de quinto año hasta abril del próximo año.

En ese sentido, Bartolacci manifestó que según lo enunciado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, quien había declarado que iba a prorrogar hasta abril el cursado de los estudiantes de quinto año de las escuelas medias, era necesaria una reunión con las autoridades provinciales. "La reunión con la ministra será para conocer la instrumentación de la medida en territorio provincial, mayoritariamente los ingresantes a la UNR son de la provincia de Santa Fe, y en función de conocer esto, poder avanzar nosotros con este ingreso muy particular”, destacó el Rector de la UNR.

Desde el inicio de la pandemia, la UNR ha implementado diferentes herramientas con el fin de lograr apaciguar las dificultades que esta presentó al normal dictado de clases en las distintas facultades. En tanto no es excepción la situación de los futuros estudiantes que busquen ingresar a la universidad el próximo año.  “Vamos por primera vez a instrumentar un curso introductorio general virtual a la UNR sin perjuicio del que instrumenten cada una de las facultades, pero si como una instancia complementaria de acompañamiento, convencidos de que se trata de un ingreso a la universidad en una situación muy particular”, aseguró Bartolacci.

En ese sentido la máxima autoridad de la UNR aseveró: "Vamos a poner en marcha el plan “Codo a codo” que es la vocación de la universidad de asignarle a cada ingresante 2021, un tutor o tutora par, de estudiantes que ya estén estudiando la carrera de quienes ingresan, para que puedan acompañarlos en este tránsito tan complejo antes de habituarse a la vida universitaria. Herramientas para lograr que todas las particularidades que tiene este año sean lo menos pesada posible para los chicos y chicas que vienen a estudiar a la UNR”.

A pesar de que todavía no se encuentran abiertas las inscripciones en la mayoría de las propuestas académicas que la UNR ofrece, salvo algunas facultades, como es el caso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, cabe destacar que además de los cursos ofrecidos por la universidad, cada facultad ofrecerá su curso introductorio.

En tanto el próximo 8 y 9 de octubre de 9a  18hs, se estará llevando a cabo la Expo Carreras de modo virtual a través del siguiente link https://expocarreras2020.unr.edu.ar/. “La Expo Carreras no pierde las características y riquezas de siempre. Allí estarán actores y referentes de todas nuestras facultades, comentando las características de las carreras, con la documentación necesaria par ingresar como también los contenidos generales que involucra cada propuesta académica”, sostuvo Bartolacci.

En tanto Bartolacci fue cauteloso a la hora de hacer una proyección para el ingreso del próximo año y comentó: "Es aventurado hacer una proyección al día de hoy, donde sólo dos facultades abrieron sus inscripciones. Recién en febrero o marzo podremos hacer un dato fehaciente. De todos modos tenemos aspiración y vocación de trabajar para que se incremente el ingreso a la universidad. Estamos sumando propuestas académicas con el fin de lograr un ingreso fuerte”.

Por último la máxima autoridad de la UNR, se refirió a la situación del presupuesto con el que contará la casa de estudios.  “Habíamos elevado nuestra propuesta al gobierno nacional, en un contexto económico muy difícil, contempla en buena medida lo que habíamos solicitado y es nuestra intención en el debate ene l congreso introducir modificaciones que incrementen un poco más ese presupuesto y nos permita hacer frente a los desafíos futuros”, determinó Bartolacci.