Campaña de Concientización: “Antibióticos fuera de juego”

18/11/2015

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevó a cabo una actividad de concientización para el uso responsable de antibióticos. Se llevó a cabo hoy por la mañana en la Plaza Pringles de la ciudad de Rosario.

Adriana Martínez de Farmacología y el decano de Odontología Dario Masia en plena actividad.

Las autoridades de la Facultad de Odontología e integrantes de la Cátedra de Farmacología llevaron a cabo una campaña de concientización sobre la importancia de informar a los ciudadanos respecto de las consecuencias nocivas del uso indiscriminado de antibióticos.

La campaña titulada “Antibióticos Fuera de Juego”, estuvo impulsada por la Cátedra de Farmacología de la UNR y avalada y organizada por la Facultad de Odontología.

El decano de la Facultad de Odontología Dario Masia se hizo presente durante la jornada, y se sumó a la iniciativa de comunicar a la sociedad con información acerca de la prevención sobre el uso indiscriminado de antibióticos.

A su vez, la titular de la Cátedra de Farmacología Adriana Martínez comentó: “Hemos decidido salir de las paredes de nuestra casa, con el fin de compartir con la sociedad nuestra preocupación por el mal uso de medicamentos". La preocupación de la profesional como de la casa de estudios se baso en lo que definió como una "creciente resistencia microbiana".

La alarma sobre el mal uso de este tipo de medicación surge por los efectos a largo plazo que producen. Con respecto a ello, Adriana Martínez aseguró: "El mal uso hace que en pocos años no vamos a poder contar con antibióticos efectivos para tratar infecciones".

Esto se debe no solo por la cantidad del antibiótico que se consume, sino también por los plazos en los que se debe utilizar. "Uno de los daños más grandes que hacemos es tomar menos cantidad en menos tiempo, lo cual hace que la bacteria tenga mayores mecanismos para evitar los efectos de los antibióticos", destacó Martínez.

"La medicación responsable nace en la consulta con un profesional, para obtener un diagnóstico autorizado", concluyó la académica.