Conociendo el Observatorio Argentino- Alemán de Geodesia
  • Compartir

01/10/2020

ABC Universidad conversó con su director, el Dr. Claudio Brunini

Foto: Twitter AGGO – CONICET.
Autor:
Redacción web

El Observatorio Argentino- Alemán de Geodesia (AGGO) es uno de los observatorios geodésicos más completos del mundo. Su ubicación estratégica en el hemisferio sur lo convierte en una pieza clave del Sistema Geodésico de Observación Global. Realiza mediciones geodésicas que permiten ver la forma de la tierra, sus deformaciones más pequeñas (incluso milimétricas), y su situación en el sistema solar, posición y rotación.

En diálogo con ABC Universidad su director, el Dr. Claudio Brunini, contó que el AGGO surgió de una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina y de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie - BKG) de Alemania. Mediante ese esfuerzo mancomunado, ambos países hicieron propia la recomendación promulgada por las Naciones Unidas en 2015, instando a las naciones a aunar esfuerzos para mejorar el Marco de Referencia Geodésico Global (GGRF).

El GGRF es el cimiento que soporta las infraestructuras de datos espaciales, que hoy constituyen un insumo insoslayable para el desarrollo sostenible (UN-GGIM, UN-GGIM-A e IDERA). En la escala global, AGGO contribuye al Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF), que es la materialización práctica del GGRF. En las escalas regional y nacional, hace lo propio con el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) y con las Posiciones Geodésicas Argentinas (POSGAR).

Además, Brunini explicó que AGGO tiene la misión de medir con altísima confiabilidad, registrar a largo plazo y poner a disposición de la comunidad científica internacional, una variedad de señales geodésicas necesarias para entender los procesos de deformación de la tierra sólida, de la superficie de los océanos y de los grandes campos de hielo; las variaciones espaciales y temporales del campo de gravedad del Planeta; las irregularidades de la rotación de la Tierra en el espacio; la forma en que el agua cicla entre la atmósfera, los ríos, los mares y la biomasa; y otra variedad de procesos geodinámicos y de cambio global que afectan al “Sistema Tierra”.

El instrumental instalado en AGGO constituye la reserva de Base de tiempo más importante del país con 5 relojes atómicos en operación; posee una estación de GNSS que coadyuva al marco de referencia local; permite ejercicios de inteligencia geoespacial mediante el seguimiento de satélites y otros objetos voladores; suministra datos hidrometeorológicos de calidad que permiten mejorar las predicciones de los organismos competentes; permite monitorear la actividad sísmica; y funciona como centro de capacitación y estudios de alto nivel en las distintas especialidades involucradas.

El Observatorio está integrado por Personal Científico y Técnico del Conicet, Personal Científico de la Embajada de Alemania en Argentina y un Grupo Conjunto de Operadores AGGO (MinDef-EA, ARA y FAA).