Avances en el tratamiento del cáncer de mama

30/09/2020

Un equipo de la UNR está investigando una combinación de fármacos para lograr una quimioterapia menos tóxica y más efectiva en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo

Quimioterapia menos tóxica y más efectiva en el cáncer de mama triple negativo.

El trabajo de investigadores del Instituto de Genética Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, fue publicado en la  prestigiosa  revista científica internacional, Oncotarget. Se trata de una experiencia inédita  en el área de las terapias metronómicas, evaluando  el efecto terapéutico de la ciclofosfamida, droga ampliamente utilizada en quimioterapia, en combinación con el fármaco reposicionado Losartán usado para el tratamiento de la hipertensión.

La quimioterapia metronómica es un esquema terapéutico que se define por la administración crónica de fármacos antitumorales en dosis significativamente menores a las utilizadas en la quimioterapia convencional, de manera más frecuente y sin intervalos de descanso prolongado. La quimioterapia convencional consiste en la administración de fármacos antitumorales en altas dosis, lo que produce efectos secundarios que pueden ser nocivos para el paciente y que también genera resistencia al tratamiento, mientras que las terapias metronómicas  presentan nula o escasa toxicidad en el paciente y las posibilidades de generar resistencia son menores.

En diálogo con ABC Universidad, Graciela Scharovsky, directora del equipo de investigación, explicó por qué eligieron ese campo de estudio. “Las causas abarcan temáticas médicas, sociales y económicas que señalan la necesidad y la conveniencia de profundizar en el  estudio y  aplicación de las terapias metronómicas. La eficacia terapéutica, la baja toxicidad, que implica mejora en la calidad de vida del paciente, la facilidad de su administración oral y los bajos costos, presentan un cuadro ventajoso, tanto  desde el punto de vista del paciente como del de la salud pública. Nuestro gran objetivo de futuro es que, aplicando este tipo de terapias, se logre que todos los pacientes con cáncer puedan tener acceso al tratamiento, una situación que actualmente no se cumple en los países de ingresos bajos y medios”, resaltó la  jefa de la  Sección de Oncología Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas y Co-Directora del Instituto de Genética Experimental

Actualmente el cáncer se considera como un grupo de enfermedades causadas por genes defectivos y, dado que cada persona tiene su propio genoma, cada tipo de tumor se comporta de diferente manera en cada paciente. El avance en las técnicas de biología molecular y de análisis  genético hace que se puedan estudiar y conocer en detalle las características de cada tumor y, de esta manera, aplicar un esquema terapéutico más específico para cada paciente para obtener mejores resultados.

El equipo de la Facultad de Ciencias Médicas fue reconocido por sus experimentos en torno a una combinación de Ciclofosfamida y Losartán. Según detalló la investigadora, la ciclofosfamida es un medicamento ampliamente utilizado en la quimioterapia convencional y se administra en dosis altas En este esquema metronómico, la administramos en dosis bajas, de manera diaria y sin periodos de descanso, logra efectos antitumorales beneficiosos sin los efectos secundarios no deseados. Losartán, es un medicamento que se utiliza ampliamente en el tratamiento de la hipertensión,  en este caso lo utilizan por su capacidad de mejorar significativamente el efecto terapéutico del tratamiento quimioterápico.

El resultado más relevante de este trabajo es el desarrollo de un esquema terapéutico novedoso muy eficaz para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo, que es un tipo de tumor de mama con pocas alternativas terapéuticas y de muy mal pronóstico.  De acuerdo a las estadísticas globales, en 2018 se diagnosticaron aproximadamente 2.1 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, representando 1 de cada 4 casos de cáncer en las mujeres.

“En general, estudiamos diferentes combinaciones terapéuticas para tratar distintos tipos de cáncer, con especial énfasis en el cáncer de mama, buscamos  develar los mecanismos celulares y moleculares implicados en los efectos terapéuticos. Indudablemente, la terapia que describimos en el último trabajo, que nunca se había probado anteriormente, resultó ser la más eficaz, conservando las otras características beneficiosas como falta de toxicidad, administración oral y bajo costo”, señaló Scharovsky.

En este trabajo los investigadores lograron resultados muy positivos en las pruebas de laboratorio, ya que pudieron reducir el crecimiento tumoral, evitar los efectos adversos y mejorar la expectativa de supervivencia, por lo que consideran que se dan los factores para considerar como “muy posible” futuros ensayos clínicos.

Para los investigadores es motivo de orgullo que su trabajo, que recibió reconocimiento internacional, se haya hecho en el marco de la Universidad Pública. Si bien reconocen que muchas veces esto implica contar con menores recursos económicos, destacan la tarea docente y de formación de recursos humanos que realizan en el laboratorio de Genética Experimental.

Vale mencionar que el grupo de investigación dirigido por Graciela Scharovsky, está compuesto por Viviana Rozados, María José Rico, y  Leandro Mainetti. Asimismo, en el laboratorio trabajan becarios doctorales de Conicet y estudiantes de biotecnología realizando su tesis de grado para recibirse, así como  alumnos avanzados de la carrera de medicina que son becarios en el Instituto.