Desarrollaron un kit para detectar Covid-19
  • Compartir

28/09/2020

Fue creado por especialistas de la UNR y del Conicet y aprobado por Anmat

Diego Chouhy, Florencia Re y Gastón Viarengo, los cientíificos que encabezaron el proyecto.
Autor:
Redacción web

Un kit de detección de Covid-19 desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Conicet, fue aprobado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Lo producirá en la ciudad la empresa Wiener Laboratorios, con capacidad para fabricarlos a escala.

Investigadores del IBR desarrollaron un kit de detección del ARN (ácido ribonucleico) del coronavirus, que ayudará a identificar a las personas infectadas, lo que permitiría tomar medidas preventivas con mayor rapidez.

Se trata de un producto nacional que reemplazará importaciones y aprovechará la capacidad instalada en laboratorios locales. El nombre del kit es WGene SARS-CoV-2 RT Detection, y se comenzará a producir en Rosario por Wiener Laboratorios.

Al respecto, Apuntes y Resumen conversó con el científico Diego Chouhy, quien estuvo a cargo del proyecto junto a Adriana Giri, ambos integrantes de DETxMOL SA, una empresa de base tecnológica.

“Si bien somos una empresa recientemente formada, hemos desarrollado y validado con éxito un kit para el diagnóstico de HPV. Este implicó un esfuerzo enorme ya que es uno de los desarrollos tecnológicos en PCR de mayor desafío. El kit permite identificar 13 tipos virales diferentes más un control interno”, destacó Chouhy.