La UNR e Inventu donarán 50 respiradores
  • Compartir

23/09/2020

El anuncio se hizo luego de que la Anmat habilitará la producción de ventiladores de transición para pacientes con Covid-19

Respiradores gestados en Rosario.
Autor:
Redacción web

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitara oficialmente la producción de ventiladores de transición para pacientes con Covid-19 desarrollados por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa rosarina Inventu, el rector Franco Bartolacci anunció que la semana próxima la casa de altos estudios donará 50 respiradores al municipio y a la provincia para que sean utilizados en el marco de la emergencia sanitaria de acuerdo a lo que indiquen los profesionales y la planificación.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el rector de la UNR señaló que los respiradores llegan en el momento más propicio y oportuno, con el sistema de salud casi saturado, y representan el trabajo que se puede lograr entre la Universidad, la empresa privada y el Estado. “Es muy difícil graficar en lo inmediato el esfuerzo que costó poder alcanzar el objetivo de desarrollar un dispositivo de estas características, que es ni más ni menos que un respirador artificial para la atención de esta emergencia por Covid; y lograr en tan poco tiempo, aunque parezca mucho es poco tiempo para lo que suele ser estos trámites administrativos, lograr la aprobación de Anmat a nivel nacional”.

Orgulloso de los logros de la UNR, Bartolacci  manifestó: “Esto sintetiza  de alguna manera lo que nosotros entendemos debe ser la Universidad Pública, que es producción de conocimiento y producción científica puesta al servicio de la sociedad, sobre todo en el momento que más lo necesita”.

Del mismo modo, el rector reconoció el trabajo del equipo de Inventu en estos últimos meses y de todos los sectores que contribuyen y apoyan este proyecto. “Es una gran alianza público-privada, que recibió el empuje y el compromiso de múltiples sectores del Estado, de la sociedad, del sector productivo y privado”.

 

“Un Respiro”

Concretamente, el equipo en cuestión es un ventilador de transición con afectación específica para la atención de la emergencia derivada de un potencial incremento de casos de coronavirus. Se trata de un dispositivo seguro, confiable y que puede sostener el tratamiento a lo largo del tiempo.

El modelo "mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, y monitorea presiones y volúmenes. También controla la mezcla de aire/oxígeno, y posee pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición y modo de control".

“Este dispositivo tiene tres características que fueron pensadas en el marco del desarrollo precisamente para hacer frente a una emergencia. La primera es que es fácil de usar. Uno de los problemas que tenemos es la imposibilidad de contar no solo con respiradores sino con personal capacitado para manejarlo. Por eso el sistema está pensado para que con un piso mínimo de capacitación el personal de la salud pueda operar efectivamente los respiradores. La segunda es el costo. Es entre un 30 y un 40% de lo que sale un respirador en el mercado. Y la tercera característica es la escala, es la posibilidad de reproducir rápidamente muchos respiradores en poco tiempo”, detalló Bartolacci.

Además, su diseño es Open source permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el mundo. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el Covid-19.