Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > Olga Corna: “En el debate no hubo propuestas de ningún lado”
Olga Corna: “En el debate no hubo propuestas de ningún lado”

16/11/2015

Así resumió el debate presidencial la semióloga en entrevista con Apuntes y Resumen. Además agregó: “Para el indeciso el debate no repercute. La sociedad es mucho más inteligente de lo que los políticos creen”

Olga Corna analizó el debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

La titular de la Cátedra de Comunicación Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario dialogó con el noticiero central de Radio Universidad y efectuó un análisis discursivo de lo acontecido en el debate del pasado domingo.

“Debemos celebrar democráticamente que haya ocurrido el debate, y que se haya podido escuchar voces por sobre las chicanas”, manifestó Corna quien realizó un análisis de lo ocurrido entre  los candidatos a presidente Daniel Scioli y Mauricio Macri en la contienda política.

De igual manera, Olga Corna se pronunció sobre la manera que se reglamenta el debate y resaltó: “Esta modalidad no deja demostrar vehemencia y pasión, minimiza la discusión. Lo cual hizo que se pierda frescura al debate”.

El contenido de los discursos pasó también por el análisis de Corna quien con seguridad destacó: “No hubo propuestas de ningún lado. Hubo temas interesantes en los que la sociedad demandaba otra tipo de respuesta”. En clara alusión a la evasión que mostraron los candidatos por profundizar en algunas temáticas como también al estricto y estrecho tiempo con el que contaron para desarrollar una mejor pronunciación.

“La imagen en debate nos devuelve  candidatos tranquilos y nerviosos. La cuestión no verbal fue tan importante como la verbal. La gestualidad mostró a un Scioli tensionado, y sus caras no lo acompañaron con lo que estaba diciendo. Por su parte Macri se mostró más tranquilo por conocer el lugar”, comentó la semióloga en diálogo con el noticiero de Radio UNR.

En tanto agregó: “Scioli llegó destemplado a un lugar que le era desconocido, se situó allí por primera vez, Macri aprovechó esa situación, aunque el candidato del Frente Para la Victoria fue creciendo a lo largo del debate y conteniendo las improntas de su adversario electoral”.

El debate presidencial alcanzó números de gran importancia con respecto a la audiencia que lo siguió por diferentes medios, ya sean televisivos radiales o por internet. Una buena parte de esa audiencia fueron a los que ambos candidatos debían apuntar sus discursos, a los ‘indecisos’, votantes de otras fuerzas políticas que quedaron fuera del balotaje. La calidad del discurso de ambos candidatos fue plana y en ese sentido Corna aseguró: “Para el indeciso el debate no repercutió. La sociedad es mucho más inteligente de lo que los políticos creen”.

Todos los medios de comunicación, finalizado el debate fueron en busca del ‘ganador’ del mismo, a lo que Corna prefirió no quedarse con esa figura y analizar lo que en definitiva se mostró. “El debate lo que planteó efectivamente fue a dos candidatos que se dedicaron a desmalezar el campo y no a plantar propuestas. Ya que las realidades de la Argentina no permiten resolverse en una hora de debate con condiciones tan estrictas”.

A su vez agregó: “No puedo asegurar lo que hará ni Macri ni Scioli. Lo que se vio fueron dos personas trabajando sobre la imposibilidad de desprenderse. Uno de la profunda necesidad de mostrar que no tiene que ver con lo que se va, y otro en la medida de sus posibilidades de sacarse como el “cuco” de la película”.

Escuchá la entrevista completa a Olga Corna