Inflación de agosto: 2,7 por ciento

17/09/2020

El INDEC informó que el incremento de precios alcanzó el 18,9 por ciento en los primeros ocho meses del año. El interanual, a 40,7 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento del 2,7 por ciento durante agosto. De esta forma la suba de precios en los últimos 12 meses llegó al 40,7 por ciento. Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran una inflación minorista del 18,9 por ciento en lo que va del año.

Los incrementos se vieron impulsados por Alimentos y Bebidas, que tuvieron un crecimiento del 3,5 por ciento en el octavo mes del año. En el otro extremo se encontraron Educación, con un 0,8 por ciento; y Comunicación, con un 0,3 por ciento. El costo de la Construcción tuvo un incremento del 2,5 por ciento en el mes; un 15,2 por ciento en 2020 y del 33,45 por ciento interanual.

El organismo reflejó que el índice de Precios Mayoristas tuvieron un aumento en agosto del 4,1 por ciento. Así el acumulado del año llegó a un 14,7 por ciento y al 35,3 por ciento en el interanual.

En una discriminación por regiones la Patagonia tuvo el mayor aumento mensual, en un 2,9 por ciento. En contrapartida el Noreste tiene un 2,3 por ciento de incremento. Santa Fe integra la región pampeana y allí el alza fue del 2,6 por ciento. El acumulado está en el orden del 19,6 por ciento en lo que va del 2020.

Por su parte el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró en el proyecto de Ley de Presupuesto que la inflación minorista de este año cerrará en torno al 32 por ciento. Y en la proyección para 2021 lo ubicó en un 29 por ciento.