“La situación hoy es compleja”

16/09/2020

El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, habló sobre el panorama de la pandemia de Covid-19 en Rosario

La situación sanitaria de la ciudad se encuentra en un momento “difícil".

Con una mirada puesta en que no colapse en sistema de salud, desde la Municipalidad esperan el resultado de las dos semanas de aislamiento para evaluar cómo seguir. En el último reporte emitido por la Secretaría de Salud, se observa que el 89 por ciento de las camas críticas están ocupadas, el 29 por ciento de ellas con pacientes covid-19. Otro de los datos es que de los 786 test diarios que se practican, el 65 por ciento tiene resultado positivo.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana,  se refirió  al aumento de casos de coronavirus en Rosario y al elevado porcentaje de ocupación de las camas destinadas a cuidados intensivos que se registró en estos días y que puso en máxima alerta al sistema de salud. “La ocupación de camas críticas es una de las variables que muestra la complejidad del escenario sanitario en la ciudad y en la región”, indicó.

Además, evaluó que los contagios están en acenso, y que la ocupación de camas ha llegado a estar en el 95 por ciento de ocupación, como el viernes último. Aunque aclaró que todavía no se sabe hasta adonde treparán los casos, por lo que esperan ansiosos el resultado de los 15 días de encierro.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Caruana sostuvo que hasta que aparezca la vacuna hay que empezar a pensar en una cuarentena intermitente, es decir abrir y cerrar, descomprimir cuando se complique.

Para el secretario de Salud Pública municipal lo más importante es la responsabilidad de cada ciudadano: “Es muy importante que cada actividad que se piense, también reflexionemos lo que significa un familiar nuestro que no puede conseguir cama cuando tiene un problema. Hay que ir hacia mucha responsabilidad, es un momento de riesgo y la situación hoy es muy compleja”.

Por último, el funcionario admitió que "hay un agotamiento de los grupos de trabajo" en los diferentes efectores de salud pública de la ciudad y anticipó que se tratará de normalizar el servicio en algunas áreas, como el 0800, que se encuentran saturadas por la gran demanda.