La voz y el blues cumplen años en Radio UNR

16/09/2020

Se cumplen 10 años de la primera salida al aire de Blues Mundano en Radio UNR

Hubo un tiempo en que la discusión era si las radios FM tenían que ser solo de música y dejar que las AM sean solo programas de palabras. Todo segmentado y dividido. Música versus voces. Ante esta disyuntiva Radio Universidad creó su propia virtud ya que se ocupó de poner los discos completos, sin solución de continuidad. Y ahí empezó otro partido: el que te tocaba, te tocaba. Como el pan y queso. Podía ser el cielo o el infierno según el gusto del radioaficionado (creo que ya no se usa más esta palabra).

Al mismo tiempo tuvo otra virtud: desarrolló la melomanía en el oyente. El tema no difundido, el gusto por lo no comercial. Pero y ¿los micrófonos de Radio Universidad? Bien gracias. Esto fue así, sin programas y solo música, hasta el día lunes del 21 septiembre de 1998 hace casualmente 22 años (repitiendo el día) cuando se decidió ponerle voz a la radio y comenzar la vida de los programas que hasta hoy siguen poniendo movimiento a la frecuencia.

La historia fue así: Clemente Grandoli Gómez nos convocó para seguir con el programa que el año anterior habíamos hecho en la vieja y recordada Rock and Pop Net. Ahí nació el primer Blues Mundano como un acto de justicia divino para poner la música de la negritud y el esclavo al aire. Fuimos la voz representante de los que hasta ese momento, como la radio entera, no tenían voz.

Acompañaban esos momentos un bolso gigantesco que llevaba discos casettes y una hoja de ruta estricta e interminable para las dos horas que, no tengo dudas, cambiaron el rumbo de Radio Universidad. Martin Pereyra en los controles, Daniel Batata Scheriner, y quien suscribe. Testigos pioneros de cómo una radio se convierte en vos (z).

Semanalmente desde aquel entonces llevamos 23 años al frente de un ciclo radial que contó con la presencia de todos los músicos de blues de Rosario. Lugar donde abrevaron las bandas como un motor de encuentros a la vez potenciador y constructor de un estilo. Parados en la esquina del blues y el mundo es fácil encontrarnos. Por existencia y años transcurrimos tuvimos todas las formas de sonidos para difundir al género. Porfiados en seguir sus huellas, nos convertimos en programa de culto (afirmación de esa inmensa masa que incluso no nos escucha). Oportuno lugar para entenderlo y tan seductor e inevitable para seguir encontrando la famosa ruta del blues local. Cándido y comprensivo con los principiantes. Imprescindible para los amantes del blues. Sin imposturas y sin miedo a equivocarme me animo a decir que somos las Naciones Unidas del Blues, ese noble organismoque abraza a todo el blues que existe en la ciudad.

Con anterioridad el envío pasó por Rock & Pop Rosario y Radio Nacional donde pudieron escucharse las voces de Esteban Goodman Giardella, Daniel Stutz (armoniquista de la Big Bending Band), Cristian Lobo Ríos (cantante de Caimán), Flor Ruiz (del dúo Semilla Negra), la poeta Gabby de Cicco y lxs periodistas Silvina Tamous, Jorge Biancotti y Diego Mañas.

Fuera del aire Blues Mundano tiene su Blog, un canal de YouTube (aún vigente), registros audiovisuales en vivo y, por supuesto, se muestra en las redes sociales. En los últimos años organizó las denominadas Zapadas Mundanas donde convocó a los músicos y músicas de la ciudad a participar de improvisaciones blueseras durante toda una noche. El objetivo de estos encuentros era disponer un espacio físico para encontrarse sobre un escenario sin necesidad de formar parte de ninguna banda ni alquilar un local para tocar. De allí surgieron bandas que hasta el día de hoy continúan como La Tennesee, Bartofia, Bang Baby Bang, por mencionar algunas.

Además de ser un programa referente para la movida del blues local con el paso del tiempo se transformó en un punto de encuentro de generaciones que crecieron escuchando no solo por su interés musical sino por el compromiso ético a la hora de ejercer la profesión de comunicar y difundir un género que nunca estuvo en la cresta de la ola pero que siempre formó y formará parte del mar. A todos y todas: gracias por estar ahí del otro lado de la radio durante estos 23 años. Eso.

Actualmente Hacemos Blues Mundano Jose Luis Morelli, Luis Vizia y el Negro Romero.