La deuda externa argentina
  • Compartir

16/09/2020

¡Un nuevo programa de "Aquí Estamos"! Como todos los sábados de 7 a 9 Edgardo Bozikovic trató los temas más importantes de la agenda nacional e internacional

Autor:
Redacción web

En su columna de análisis de la economía política para entender la política económica, el profesor y politólogo Diego Añaños se refirió a la reestructuración de la deuda. Un informe elaborado por la consultora Ecolatina destaca que generará un alivio significativo en las arcas nacionales. Sin considerar los vencimientos intra sector público, los compromisos de deuda alcanzaban los U$S48.000 millones hasta 2024. Tras el canje, solo serán de U$S 6.500, por lo que el país se ahorrará la friolera de U$S41.500 millones, un ahorro de más del 86% en términos porcentuales en los próximos 4 años.

Sin embargo, resta resolver la deuda con el FMI. Si se descuenta el pago de intereses previstos para el mes de noviembre, el monto total de lo adeudado asciende a U$S46.500 millones, de los cuales U$S5.000 millones vencen en 2021. El gobierno no parece contar con un abanico amplio de posibilidades. Las opciones que tiene son, o bien la firma de un nuevo Stand By, o un Acuerdo de Facilidades Extendidas.

El Stand By se orientan fundamentalmente a dar respuesta rápida a problemas de financiamiento de corto plazo, por lo cual es habitual que las condiciones que se establecen para otorgarlos suelen ser meramente cuantitativas. Es así que se establecen determinadas metas a cumplir en variables tales como déficit fiscal, nivel de endeudamiento, reservas internacionales, etc. El plazo normal de devolución es entre 3 y 5 años.

El Acuerdo de Facilidades Extendidas está dirigido a países con problemas estructurales de balanza de pagos, y también de crecimiento. En este caso, el FMI suele exigir la puesta en marcha de un conjunto de reformas estructurales que, hipotéticamente, funcionarán como una garantía de la devolución del préstamo. Habitualmente suele ser más flexible en materia de plazos de devolución, ya puede ir de los 4 a los 10 años, y se abona en cuotas semestrales iguales.

Si bien la renegociación del acuerdo caído con el Fondo es uno de las preocupaciones principales de Martín Guzmán y su equipo, su prioridad de corto plazo se vincula con la elaboración del presupuesto 2021. Según la tradición debe ser presentado el 15 de septiembre, por lo que le queda exactamente una semana para elaborar los detalles finales de la Ley de Leyes.

En este contexto el proyecto que genera más expectativas es, sin ningún lugar a dudas, la reforma tributaria. El esquema impositivo en la Argentina es extremadamente intrincado y complejo, con superposiciones varias y con un fuerte componente regresivo. Los funcionarios del área económica afirman que la intención del gobierno es avanzar hacia una reforma que se sostenga sobre cuatro pilares: simplificar el sistema, volverlo más progresivo (esto es, que la carga impositiva aumente a medida que aumenta el nivel de ingreso), garantizar la sostenibilidad fiscal y alinear los incentivos apropiadamente. Donde alinear los incentivos significa que la nueva estructura tributaria no castigue a las exportaciones, la producción, ni la generación de empleo

 

El politólogo y conductor en Radio UNR, Coco López, se refirió a los temas internacionales. Un parlamentario noruego, conocido en su país por sus posiciones antimigratorias y posiciones políticas en el plano ultraderechista, saltó al plano internacional al anunciar que había nominado a Donald Trump para el premio Nóbel de la Paz, que se entregará en 2021, por los esfuerzos del Presidente estadounidense y su gobierno en lograr la paz y estabilidad en Medio Oriente. Quien hizo esta propuesta es el ultarechista Christian Tybri, miembro del cuerpo legislativo noruego por el Partido del Progreso.

 

La economista e integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz trató los alcances de la Ley de Coparticipación. Es un tema complejo, de dónde viene, qué significa, para qué fue sancionada. Los privilegiados y los perjudicados. Lo que recibe la provincia de Santa Fe y otros aspectos.

 

El Dr. Gustavo Feldman explicó la actualidad de Vicentín y cómo se tramita la causa. El reclamo policial y sus características. La salida política del Presidente de la Nación, Alberto Fernández