Economía: derrumbe del 10 por ciento en el primer semestre

16/09/2020

La economía provincial repuntó un 2,6 por ciento en junio respecto a mayo, pero en términos interanuales la caída fue del 11,9 por ciento

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) informó una leve mejoría en la economía provincial desde que se levantaron restricciones a la actividad productiva. Hubo un alza de 2,6 por ciento en junio respecto al mes anterior, pero una caída del 11,9 por ciento interanual. De esta forma la actividad económica cayó un 10 por ciento en el primer semestre.

El consumo de Energía y Gas industrial tuvieron una merma del 31,4 por ciento y 8,9 por ciento respectivamente. En tanto el nivel de empleo tuvo una baja del 5,2 por ciento. En tanto el patentamiento y transferencias de autos aumentó un 16,6 por ciento, mientras que el consumo de gasoil tuvo un alza del 0,9 por ciento. Por su parte la recaudación de los ingresos brutos se elevaron un 0,8 por ciento.

En la comparación junio vs. mayo el patentamiento y transferencias de autos creció un 67,4 por ciento. En cuanto al consumo de gas el alza fue del 3,8 por ciento y en el consumo de energía, un 2,8 por ciento. La recaudación de ingresos brutos también tuvo un comportamiento alcista, en el 2,8 por ciento. La contraparte estuvo dada por el consumo de gasoil, en un 9,7 por ciento, y el nivel de empleo bajó un 0,4 por ciento.

Para explicar el crecimiento en la venta de autos hay que recurrir a la brecha cambiaria en ese período. La diferencia entre el valor del dólar legal y en el mercado paralelo hizo que aquellos que contaban con la divisa estadounidense invirtieran en la adquisición de un vehículo.