Nuevos incendios en las islas
  • Compartir

15/09/2020

La Multisectorial por los Humedales advirtió nuevos de focos de incendios y presencia de humo en el aire

Continúan los incendios en las islas.
Autor:
Redacción web

La Multisectorial por los Humedales advirtió este domingo sobre la presencia de nuevos focos de incendio en las islas del Delta, y humo en el aire que se respira en Rosario, donde según reveló, en los últimos meses se registraron "picos de contaminación que superan cinco veces los niveles permitidos".

Tras la pausa por las lluvias de las últimas semanas, el surgimiento de nuevos incendios en las islas, "frente a Rosario y Villa Constitución, es un aporte más al colapso sanitario y ambiental" que afecta a esta zona del delta del Paraná.

Al respecto, Apuntes y Resumen dialogó con Jorge Liotta, director en Museo de Ciencias Naturales "P. Antonio Scasso" en San Nicolás, para explicar qué está sucediendo en el delta, cómo afecta al ecosistema y lo más destacado, evidenciar que los focos de incendio, lejos de haberse apagado, continúan su curso.

Según opinó el especialista, esta situación reaparece porque se está ante un hecho histórico que no se produce hace 50 años. Es decir, se registran dos factores, la sequía y la bajante del río. Algunos incendios son rebrotes que se dan dentro de lo quemado y otros fueron claramente por el accionar de la mano del hombre.

Además, las dificultades de acceso y la extensión del área aparecen como dos obstáculos importantes para el control del fuego. “Estamos hablando que el ancho del valle fluvial del río frente a nuestras localidades tiene 60 kilómetros, es el doble de distancia entre Ramallo y San Nicolás”, indicó.

En cuanto a los efectos, Liotta remarcó: “Esto provoca consecuencias ambientales negativas, para todo el ecosistema que lo rodea. Esta acción está prohibida. El ministerio de Ambiente estuvo recorriendo la zona e impidió la realización de nuevos focos, pero lo cierto es que vemos que no han terminado, todas las semanas hay muestras satelitales de fuego nuevo”.