Preocupa la internación de pacientes de mediana edad

14/09/2020

El Dr. Damián Lerman dijo que hay mucho por conocer aún del coronavirus

El coronavirus no discrimina.

Luego que la semana pasada falleciera en Rosario un muchacho de 24 años sin comorbilidades y otras dos personas de 38 y 45 años, los médicos advierten que la internación de personas menores de 60 años en hospitales de la provincia está en aumento. Es que los pacientes de mediana edad, e incluso los jóvenes, también pueden desarrollar estadios graves de la enfermedad.

En los hospitales públicos de Rosario volvió a aumentar este fin de semana el porcentaje de camas críticas ocupadas. Si bien los datos sobre la edad de los pacientes que demandan internación por coronavirus están aún en construcción, desde el Ministerio de Salud de la provincia señalaron que en los centros de salud santafesinos, siete de cada diez de las llamadas "camas críticas Covid" están ocupadas por pacientes menores de 60 años.

Al respecto, Apuntes y Resumen conversó con el Dr. Damián Lerman, médico infectólogo del hospital Eva Perón y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, quien manifestó que si bien las personas mayores de 60 años o con patologías previas aparecen como grupos de riesgo, cómo afecta la enfermedad a las personas de menor edad es algo de lo mucho que aún no se sabe del coronavirus. “Cuanto más joven es el paciente menos posibilidades tiene que se complique”, aclaró.

“Nosotros vamos viendo la evolución de las personas que tenemos internadas, las edades, las comorbilidades. Por supuesto que nos vamos sorprendiendo día a día, pero sobre todo vamos aprendiendo día a día un poco más. Es todo muy novedoso”, resaltó el vicedecano.

En este sentido, Lerman consideró que hay mucho por conocer aún del coronavirus. “No es una simple gripecita ni mucho menos, es una infección y posterior enfermedad a la que hay que tenerle mucho respeto porque hay muchas cosas que aún no conocemos". Aún es temprano, explicó, para determinar cuál es su índice de mortalidad, o de letalidad, o cómo afecta a las personas de diferentes edades, por poner algunos ejemplos”.

Por este motivo, el médico pidió respetar a la enfermedad, manteniendo las medidas de prevención ya conocidas, como el distanciamiento, el uso de tapabocas o la limpieza frecuente de manos.