Paredes Rodríguez: “El Estado Islámico logró diversificarse más allá de su perímetro”

16/11/2015

En diálogo con La marca de la almohada, el profesor universitario especialista en Medio Oriente brindó su visión respecto de los atentados suscitados el viernes pasado en la capital francesa

París sigue conmocionada por los atentados simultáneos del viernes a la noche.
Autor:
Redacción web

El viernes por la noche París se vio envuelta en pánico. Siete atentados terroristas dejaron como saldo 132 víctimas mortales y 352 heridos, de los cuales 99 están muy graves. El director adjunto del Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico (IREMAI), Rubén Paredes Rodríguez, analizó en Radio Universidad los ataques perpetrados por el Estado Islámico.

“Este atentado que se acaba de producir en Paris conmovió no solamente a Francia, sino a todo el mundo occidental. Lo que se ve es que el Estado Islámico ha logrado diversificarse más allá del perímetro o del lugar donde está actuando. Eso, obviamente, pone en jaque la seguridad de muchos de los países europeos, sobre todo al sistema de inteligencia francés, que no ha podido frenar dicho atentado”, consideró Paredes Rodríguez.

En esa línea, sostuvo que, si bien se “desbarataron algunos otros atentados en los últimos tiempos, no pudo frenar este último porque hay un gran problema que está sufriendo Europa de manera total. Tiene que tiene ver con la presencia de los lobos solitarios”, aquellas personas que ejecutan acciones terroristas, motivados por una ideología o credo religioso, “en su gran mayoría de nacionalidad europea, que ingresan a sus respectivos países y que adscriben al pensamiento del Estado Islámico y logran coordinar con otras células u otros lobos solitarios para cometer este tipo de atentados”.