Aprobaron el derecho a jarra

13/11/2015

El Concejo Municipal acordó por unanimidad  la iniciativa de la Cátedra del Agua para que los locales gastronómicos de la ciudad ofrezcan de forma gratuita jarras de agua

El agua es un derecho humano esencial.
Autor:
Redacción web

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Municipal acordó aprobar la ordenanza basada en el derecho a jarra, una iniciativa impulsada por la Cátedra del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La misma instituye que los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes de Rosario, en los cuales se sirven o expenden comidas, deberán poner a disposición de los clientes un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para el consumo, por persona.

La propuesta que se trabaja desde hace tiempo tiene por objetivo resaltar que el derecho a jarra es la concretización del derecho humano universal al agua en espacios privados. Rosario es la primera ciudad en sancionar una norma de este tipo; esta idea no cuenta con antecedentes a nivel sociológico y legal en el país. Si bien por ahora el proyecto está dirigido a bares y restaurantes privados, luego se intentará alcanzar a oficinas públicas y lugares de trabajo.

Cabe recordar que el emblemático restaurante Balcarce fue premiado por la Cátedra del Agua en septiembre pasado con un certificado de reconocimiento por adhesión y promoción, ya que en la actualidad es el único restaurante de la ciudad que ofrece una jarra de agua a sus clientes.

Ahora el proyecto cuenta con el apoyo de: la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Arzobispado de Rosario, la Asamblea por los Derechos Sociales, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y Aguas Santafesinas S.A.

Si bien hasta el 8 de diciembre 2016 la adhesión será voluntaria después de esa fecha su incumplimiento será considerado una falta y tendrá su respectiva sanción.