Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > El sistema público “Mi bici, Tu bici” comenzará antes de fin de año
El sistema público “Mi bici, Tu bici” comenzará antes de fin de año

13/11/2015

La subsecretaria de Movilidad de la Municipalidad, así lo afirmó y brindó detalles sobre el funcionamiento y suscripción para acceder al servicio

Sistema de bicicletas públicas en Rosario.

Instaladas en diferentes espacios de la ciudad, con una mayor concentración en la zona céntrica de Rosario, se puede visualizar a las 18 estaciones de bicicletas públicas, las cuales ofrecerán unos 280 rodados para el uso de quienes se suscriban al sistema.

Desde la subsecretaria de Movilidad, anunciaron que antes de fin de año estará completamente implementado el sistema para darle marcha al uso de las bicicletas públicas.

Mi bici, Tu bici permitirá a los usuarios sacar una bicicleta con su Tarjeta sin Contacto, la cual deberá marcar en alguna de las estaciones y  de ese modo accederá a liberar un rodado.

Las bicicletas se encontraran posicionadas en las estaciones, y luego de que el usuario ponga su Tarjeta sin Contacto en el sector indicado, el rodado se libera y estará habilitado para su uso.

El usuario podrá utilizar la bicicleta todas las veces que quiera,  siempre y cuando no haya transcurrido un período de 30 minutos de uso entre dos estaciones distintas. De ese modo no se incrementaran costos por el uso.

Es importante destacar que para acceder al servicio, se deberá llevar a cabo una suscripción en algunos de los puntos que se implementarán en diferentes estaciones de bicicletas públicas. Allí se procederá a la firma de un contrato de uso y otros trámites correspondientes.

Cómo usar el sistema

Para extraer un rodado es necesario contar con la Tarjeta sin Contacto personalizada y una clave de seguridad a la que sólo accede el usuario registrado cuando se inscribe al sistema. Si la persona que quiere extraer el rodado no cuenta con alguna de estas 2 herramientas, no puede tener acceso al mismo.

1. El usuario debe acercarse al tótem de la estación y apoyar su Tarjeta sin Contacto personalizada en la zona delimitada, ubicándola de forma vertical. Ingresar luego su clave de seguridad y cuando el anclaje emita una luz verde continua puede retirar la bicicleta indicada.
  2. Tras extraer la bicicleta, el usuario puede usar el servicio por 30 minutos. Podrá recorrer cualquier punto de la ciudad pero su devolución debe realizarse en alguna de las estaciones habilitadas que integran la red.
  3. Para devolver la bicicleta, el usuario debe encastrar el vehículo en un anclaje disponible. Una vez que la bicicleta esté correctamente anclada y se encuentre asegurada, se detiene el cómputo de tiempo de uso y finaliza el préstamo.

En caso de robo, pérdida o hurto: el usuario tiene la obligación de hacer la denuncia y contactarse de inmediato al 147.

Costos

La tarifa diaria será de 1,5 del valor tarifario básico (VTB), el equivalente de un boleto y medio. Como la tarifa del transporte aumentará el 1º de diciembre y llevará el boleto básico a $6,30, cuando debute el sistema pago la tarifa diaria será de $9,45.

La suscripción mensual será de 15 VTB y costará $141,75 y la anual será de 100 VTB, unos $945. Y se fijaron penalidades por excederse en el tiempo solicitado de $9,45 a $208.

El usuario podrá usar la bici por 30 minutos. Luego deberá ir a la estación y renovar sin cargo el código de autorización.

A su vez se determinó un descuento del 50% sobre las suscripciones mensuales y anuales que realicen estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del transporte. Idéntico beneficio tendrán los trabajadores menores de 35 años cuyos ingresos sean inferiores al salario de empleados de comercio categoría B (alrededor de 11 mil pesos).

Estaciones y bicicletas

Las estaciones son puestos fijos automatizados con un módulo y varios puntos de anclaje para bicicletas. Una vez finalizado el periodo de prueba, serán un total de 18 estaciones distribuidas en el área central y sus zonas aledañas, en lugares de intenso uso público y en sedes universitarias cercanas.

Bicicletas públicas. Estaciones