Nuevo servicio para el diagnóstico del COVID

02/09/2020

La UNR habilitó un centro de diagnóstico en el Hospital Hogar Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria

La UNR aporta un nuevo servicio para el diagnóstico del Covid 19

El  nuevo servicio funciona en el Laboratorio de Microbiología a cargo del Dr. Eduardo Gregorini, espacio que se refuncionalizó en forma provisoria hasta que finalicen las obras de infraestructura y el entrenamiento de dos nuevos equipos integrados por bioquímicos y técnicos.

Se trata del cuarto Centro de Diagnóstico Covid de la provincia de Santa Fe que cubrirá la demanda de test del virus en la región norte del conurbano rosarino.

En los últimos días de agosto, se realizó en el Laboratorio central, el entrenamiento de tres profesionales en el uso del equipamiento PCR adquirido por el Ministerio de Salud de la provincia, con el objetivo de garantizar el resultado óptimo del test.

El decano de la Facultad,  Andrés Sciara destacó la contribución que se realiza a la capacidad diagnóstica de la red de salud pública: “La realización de testeos es fundamental en el abordaje de la pandemia, la Facultad y la Universidad siguen haciendo esfuerzos enormes para dar respuestas al aumento de casos por circulación comunitaria. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Salud provincial.” afirmó.

El rector de la UNR Franco Bartolacci manifestó que “este es un aporte más de la Universidad Pública frente a la emergencia , producto del gran compromiso de la Facultad que en un trabajo conjunto con la el Ministerio de Salud provincial ponen un nuevo centro de diagnóstico al servicio de la población” .

Por su parte, el director del Laboratorio central,  Juan Rossi,  valoró “el compromiso y esfuerzo realizado por profesionales, técnicos y autoridades del Hospital, la Universidad Pública y la Provincia para poner en marcha este Centro de Diagnóstico”

El asesoramiento para el desarrollo del laboratorio y la capacitación de  profesionales y técnicos está a cargo de los docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas  e integrantes del IBR Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario,  Pamela Cribb y  Esteban Serra, en coordinación con personal del CTSP (Centro de Tecnología en Salud Pública)  de la Facultad.

Centro de Diagnóstico COVID 19 en Hospital Centenario

Desde finales de julio, el Centro de Tecnología en Salud Pública dependiente de la Facultad de Bioquímicas, y con funcionamiento en la sala 9 del Hospital Centenario, se sumó a la red de Centros de Diagnóstico Covid 19.

Hasta la fecha, se realizaron 3.700 muestras por PCR, de los cuales 40% resultaron positivos en tanto que el 60 % restante dio negativo.

Las determinaciones provienen del  personal de los efectores de salud, pacientes de los Hospitales Centenario y Provincial y población en general, en cumplimiento con los lineamientos de la Dirección provincial de Epidemiología.

Las muestras  analizadas en el CTSP son de las siguientes localidades Casilda, Venado Tuerto, Firmat, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, San Lorenzo, Cañada de Gómez, Armstrong, San Jorge, Los Molinos, San José de la Esquina; Rosario, entre otras localidades.

Al respecto, el decano expresó: “Estamos muy conformes con los conocimientos profesionales y el aporte a esta crisis sanitaria que viene realizando la facultad y las capacidades que estamos adquiriendo para  futuros servicios y la formación de los profesionales comprometidos con la salud pública”, concluyó Andrés Sciara.