¿Para qué sirve el Saocom 1B?

01/09/2020

El satélite argentino fue lanzado desde una base en Estados Unidos. Tendrá una gran importancia para la agricultura y la geografía nacional

Ciencia argentina de primer nivel.

El satélite argentino de observación Saocom 1B, lanzado el domingo al espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, estaba previsto en el plan estratégico que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) diseñó en 1994.

Construido sobre la infraestructura del Cóndor II que no fue desguazada y reteniendo a parte de los investigadores de la disuelta Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), en la Conae confluyeron también científicos que venían con experiencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal rionegrina Invap.

Los satélites Saocom fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del Radar de Apertura Sintética son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los Saocom sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

En este caso, el Saocom 1-B obtendrá y emitirá imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo.Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, que también aporta la misión Saocom.

Al respecto, ABC Universidad repaso las principales voces  de los responsables de este proyecto. La puesta en órbita del Saocom 1B es clave para la producción agrícola, ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

Uso de los datos Saocom

- Mapas de Humedad del suelo para uso agricultura e hidrología

- Mapas de Riesgo de inundación

- Mapas de Riesgo de incendios

- Riesgo de enfermedades de cultivos

- Escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización

- Determinar agua disponible en nieve para riego

- Estudio de desplazamiento de glaciares

- Estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Con la puesta en órbita del Saocom 1B, Argentina tiene por primera vez un conjunto de satélites trabajando como un único sistema para la generación de mapas de humedad del suelo sobre 83 millones de hectáreas de la región pampeana y otras zonas del país. Al mismo tiempo se complementa con los satélites de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por su sigla en italiano) para la prevención de catástrofes naturales (inundaciones, sequías, etc.) o antropogénicas (por ejemplo derrames de hidrocarburos).