La radio y la escuela

28/08/2020

Una producción especial de la Marca de la Almohada recopila diferentes experiencias que reflejan el vínculo entre la escuela y lxs niñxs durante la pandemia

Un vínculo entre la escuela y lxs niñxs.

Se cumplen 100 años de la aventura de “Los locos de la azotea” que dio origen a la radio argentina.  Podríamos decir que este medio nació de la pasión y la obstinación de cuatro jóvenes que, después de varios intentos, cumplieron el sueño de trasmitir la voz humana y la música.

Desde entonces y pese a los pronósticos que anunciaban el fin de su existencia, la radio sigue construyendo mundos y habitándolos. Tanto es así que, sin ningún esfuerzo, cada unx de nosotrxs podría ligar algún momento de su vida con una voz, un decir o un sonido radiofónico. La proximidad que genera la distingue de otros medios de comunicación y la trasforma en una herramienta accesible para quienes deseen explorarla. Es así que en estos meses de pandemia y cambios, la radio aloja una gran cantidad de experiencias que apuestan, ante la cancelación de las clases presenciales, a sostener el vínculo entre la escuela y lxs niñxs. De esta manera surgen programas o microprogramas donde participan docentes y alumnxs que ponen a circular la palabra y la escucha familiar pero que, fundamentalmente, apuestan a que no se pierda el lazo afectivo. Todas las propuestas comparten ganas, creatividad, mucho corazón y la convicción de que poner la voz, transforma.

Las experiencias que se pueden escuchar son parte de las 18 escuelas primarias públicas  de Sección B perteneciente a la sección sexta de Rosario:

Gimena Porzio es docente de la Escuela Lepoldo Herrera N 825,  Fabiana Rodriguez es directora y maestra de la Escuela Marcos Sastre n 1139, ubicada en la isla El Espinillo (frente a la ciudad de Rosario), Marcelo Vázquez es maestro de primaria de la escuela 1226 de barrio Cristalería, María Rosa Ottado, docente de la escuela 1254 Tomás Espora y Belén Arroyo es maestra de la  Escuela San Luis.

También cuentan su experiencia con la radio lxs alumnes Gonzalo, Morena, Benjamín, Samir, Diego, Lucas, Jonás, Joaquín y Martín.

Por: Anabel Barboza