¿Hay vida en otros lugares del universo?
  • Compartir

11/11/2015

Es el interrogante que plantea la astrobiología, una disciplina científica abocada a realizar investigaciones que brinden información sobre el campo de las ciencias del universo

"La vida como consecuencia de la evolución del Universo", Juan Pérez Mercader.
Autor:
Redacción web

En una entrevista con ABC Universidad la Lic. Ximena Abrevaya, integrante del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Iafe), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad de Buenos Aires(UBA) habló sobre el mecanismo para detectar y entender la vida más allá de la Tierra.

“La astrobiología es una rama de la ciencia relativamente nueva que involucra muchas y diferentes ramas del conocimiento. No solo la astronomía y la biología como su nombre lo indica, sino también otras áreas como la geología o la química, entre otras”, explicó la investigadora. Y completó: “Su objetivo es estudiar las posibilidades que haya vida en otros lugares del universo”.

La ciencia de la vida en el cosmos es una disciplina con profundas implicaciones filosóficas.  Abrevaya reveló: “Una de las cosas principales es poder definir qué es vida. Y en ese sentido hay algunas dificultades. La comunidad científica, aunque parezca mentira, todavía tiene algunos problemas para definir vida. Pero lo que hacemos en astrobiología es basarnos en lo que conocemos, es decir, en la biología terrestre”.

La especialista brindó detalles sobre los mecanismos de trabajo que se desarrollan en el Iafe. “Nosotros trabajamos con experimentos concretos. En el laboratorio, con distintos tipos de fuentes de radiación que nos permite reproducir esa radiación estelar”. Y aclaró que también realizan acciones conjuntas con el resto de las instituciones del país.

Finalmente Abrevaya  concluyó: “Utilizando ciertos equipamientos y ciertas lámparas uno puede de alguna forma reproducir esa radiación y hacer experimentos en concreto con microorganismos, irradiándolos y viendo si son capaces de sobrevivir o que mecanismo le permiten subsistir”.