Hallan restos fósiles de un armadillo

12/08/2020

Se encontraron en el sitio exacto donde las tropas de la Confederación argentina resistieron el primer asedio de la flota anglo-francesa en la histórica Vuelta de Obligado

Restos fósiles de un armadillo.

Los restos fósiles de un armadillo, un animal extinto que habitó en la zona pampeana de Argentina, fueron hallados hace algunas semanas en las orillas del río Paraná, en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el mismo sitio donde, en 1845, se desarrolló la Batalla de la Vuelta de Obligado, en la que fuerzas militares resistieron el desembarco de tropas anglo-francesas.

Un vecino de la zona encontró 220 piezas del caparazón de esta especie de un metro de longitud, y dio aviso a las autoridades del Museo Paleontológico de San Pedro, Fray Manuel de Torres.

En diálogo con ABC Universidad, el investigador Luciano Brambilla del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Rosario (UNR) explicó que el armadillo o Eutatus pascuali, según su nombre científico; era un animal "muy similar al actual tatú carreta; tenía más o menos las mismas dimensiones y medía alrededor de un metro de longitud; sus manos eran muy fuertes y poseían unas garras poderosas, por lo que se considera que era un animal excavador".

El Eutatus pascuali vivió entre los 2.5 millones de años hasta los 500 mil años antes del presente. Hay registros de una veintena de ejemplares de esta especie en Argentina, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires y alguno al sur de la provincia de Santa Fe.

Por lo general, los restos hallados son muy fragmentarios, aunque este armadillo “sobreviviente” se encontró bastante completo. En vida, habría pesado unos 50 kilos y, a partir de sus restos fósiles, se podrán reconocer algunas de sus características.