Luna roja, otra consecuencia del humo

08/08/2020

El físico, investigador y docente Manuel Bertoldi explicó a qué se debió el llamativo aspecto de la Luna esta última semana

Foto: Twitter @carlosmtron

Desde diferentes puntos de Argentina muchas personas han podido apreciar en las últimas noches un intenso color rojizo en la Luna, e incluso han compartido imágenes en las redes sociales, indagando en las razones del misterioso fenómeno, que algunos atribuyeron a un eclipse.

Al respecto, ABC Universidad dialogó con Manuel Bertoldi, licenciado en física, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, e integrante del plantel del Complejo Astronómico Municipal de Rosario, quien explicó a qué se debió la Luna roja que se pudo apreciar en el cielo esta semana.

Según señaló el investigador, el motivo fundamental de esa coloración en la Luna fue, en primer lugar, el humo que proviene de las islas del Río Paraná, característico en este último tiempo y, en segundo lugar, el polvo de suspensión que es producto de la sequía en toda la región.

Este efecto de ver de color rojo a los cuerpos celestes se puede ver en los atardeceres al mirar al Sol. Esa coloración rojiza que presenta se genera, ya que la luz debe atravesar por una porción más grande de atmósfera, intensificando esta dispersión de la luz. El mismo fenómeno es el que se da la coloración azul del cielo. En relación a la Luna roja que se vio estos días, el humo cargado de dióxido de carbono presente en la alta atmósfera (el fenómeno se vió cuando la Luna estaba a gran altura) actúo como si fuera esa “porción extra” de atmósfera.

En este marco, el investigador advirtió que lejos de ser un fenómeno astronómico, el falso eclipse es otra triste consecuencia de los incendios en las islas.