Nuevo equipamiento científico
  • Compartir

06/08/2020

Es un sistema de purificación de compuestos y se instalará en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Autor:
Redacción web

Un proyecto de la Universidad Nacional de Rosario fue seleccionado por la Nación y recibirá un subsidio de $5.652.000 para la compra de un equipo sofisticado que actualmente no tiene la institución. El mismo permite hacer purificaciones de principios activos a partir de extractos de plantas y mezclas complejas y se instalará en los laboratorios anexos a la Planta Piloto de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

El anuncio lo realizó el Rector Franco Bartoacci junto a la investigadora a cargo del proyecto Silvia López, el responsable del área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Guillermo Montero, la  directora de Promoción Científica del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Julia Cricco y el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas Andrés Sciara.

La propuesta se enmarca dentro del programa presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología  en el plan de modernización de equipamiento PICTE 2018. Desde Rosario se presentaron diez iniciativas de los institutos Conicet-UNR y el de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y todos resultaron beneficiados. En total recibirán $27.777.050 para desarrollarlos.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza explicó que la mayor parte de estos fondos provienen de créditos de organismos internacionales que habían sido desatendidos por el gobierno anterior.

El proyecto “Fortalecimiento de la capacidad instrumental de cromatografía líquida de alta eficiencia en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR” fue elaborado por un consorcio de docentes investigadores de las áreas farmacognosia y biología vegetal

El objetivo del mismo es adquirir un sistema de purificación de compuestos mediante cromatografía en fase líquida de alto rendimiento a escala preparativa. “Este equipamiento vendrá a completar el ya existente en la Facultad pero abarca cuestiones analíticas. De esa manera se podrá aumentar y fortalecer la capacidad de separación y purificación de moléculas a partir de mezclas complejas como las matrices vegetales, de extractos de microorganismos e inclusive extractos diversificados”, explicó Silvia López.

La investigadora sostuvo que la idea es optimizar las capacidades de equipamiento para mejorar la calidad de los trabajos y, a su vez, disminuir la tercerización de servicios a través de esta metodología. Asimismo, contribuir a la formación de recursos humanos de calidad en todo el ámbito de la UNR.