UnRespiro superó una nueva etapa
  • Compartir

04/08/2020

Culminaron con éxito los ensayos de seguridad del equipo y continúa avanzando

Autor:
Redacción web

El ventilador de asistencia para la emergencia COVID-19 desarrollado por la UNR e Inventu dio esta semana un nuevo paso, culminando con éxito la totalidad de los ensayos técnicos que se requieren para certificar la seguridad del equipo, en el marco de los documentos que se exigen para la presentación en ANMAT.

En un extenso informe de 173 páginas, se certifica que se aprobaron satisfactoriamente todas las pruebas técnicas a las que se sometieron los ventiladores de Emergencia por Covid-19, surgidos del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Rosario y los emprendedores locales de Inventu. Este documento que garantiza la seguridad del dispositivo, ingresará formalmente a ANMAT.

Al mismo tiempo, se avanzó en la firma de un convenio de colaboración con Goldmund S.A., empresa nacional formalmente registrada, que permite cumplimentar otro de los requisitos establecidos por el organismo que habilita los aparatos médicos y garantizará la escalabilidad de la producción del desarrollo y su accesibilidad y presencia en todo el territorio nacional.

En este marco, "Un Respiro" seguirá siendo un desarrollo de código abierto, por lo que podrá ser fabricado en cualquier parte donde se cuente con la decisión, los dispositivos y capacidades tecnológicas para producirlo, como ya sucedió en la Provincia de Corrientes de nuestro país. En efecto, este modelo de respiradores pensado y diseñado para la atención de la emergencia ya fue probado con éxito en Corrientes, donde el gobierno provincial habilitó la producción de unas primeras 100 unidades, que ya están siendo utilizadas por el sistema de salud.

Desde hace dos meses, luego de la presentación del prototipo validado por la comunidad médica junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, los desarrolladores comenzaron a ensayar el dispositivo en distintos laboratorios, con el objetivo de cumplimentar todos los requisitos que se exigen para certificar la seguridad del equipo, por lo que el informe elaborado por el CES que da cuenta de la aprobación de todos los parámetros exigidos, constituye un paso fundamental para la consolidación y el avance del proyecto diseñado en Rosario a través del trabajo conjunto de la UNR e Inventu, sumando asi un elemento clave para hacer frente a la emergencia.