">
Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > Zaiat: “La apertura de las importaciones sería devastador para las pymes”
Zaiat: “La apertura de las importaciones sería devastador para las pymes”

10/11/2015

En diálogo con La marca de la almohada, el periodista de Página/12 especializado en economía aseguró que el equipo económico del candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, "producirá un shock inflacionario en conjunto con una fuerte caída del poder adquisitivo"

Alfredo Zaiat focalizó su análisis entre las propuestas económicas de los candidatos a presidente.

Alfredo Zaiat, el periodista de Página/12 especializado en economía, mantuvo una entrevista con el programa matutino de Radio Universidad, en el que realizó un análisis de las propuestas económicas manifestadas en las campañas de los candidatos a presidente Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos).

En su último paso por Rosario, Macri fue consultado acerca de una posible devaluación con las determinaciones económicas que llegaría a implementar en caso de ser gobierno. En su visita, aseguró que el problema real no será el precio del dólar, sino el nivel de inflación.

En cuanto a estas declaraciones del candidato de Cambiemos, el periodista Alfredo Zaiat aseguró: “Ningún economista serio dirá que no va a haber traslado a los precios. Según lo planteado por los economistas de Macri habrá un shock inflacionario en conjunto con una fuerte caída del poder adquisitivo”.

La reducción de las retenciones, la apertura del mercado, y el libre cambio generará sólo beneficiará a una porción de argentinos que se encuadran dentro de los grandes exportadores, sectores agropecuarios que acumularon granos y los grandes compradores de dólares, resaltó Zaiat.

A su vez, el columnista de Página/12 hizo referencia a los dólares que se encuentran en la reserva del Banco Central, y los posibles caminos a recorrer por la política económica en caso de que Daniel Scioli sea gobierno.

“La apertura de las importaciones sería desbastador para las Pymes”, afirmó Zaiat en referencia al planteo del grupo económico identificado con Cambiemos. Además, agregó: “Al estar la economía mundial estancada, con excedente de producción, el  tomar esa medida sería permitir el ingreso de productos a precio de remates, con su lógica conclusión”.

En referencia a los últimos anuncios de Daniel Scioli acerca de la implementación del 82% móvil para los jubilados, la suba del piso de ganancias y la reducción de las retenciones, Zaiat manifestó: “Estas acciones serán relevantes si son parte de una reestructuración general. Si es sólo un parche más, no va a servir, es importante hacer una reforma integral del impuesto a la ganancia”.

Por otro lado, también analizó la propuesta de la baja de las retenciones a las economías regionales: “Tiene su lógica bajar las retenciones a las economías regionales, lo importante es encontrar una política dirigida por el Estado para que el productor primario pueda mejorar su ecuación económica”.