Misiones fabricará termómetros infrarrojos inteligentes

01/08/2020

Esta es una apuesta más para avanzar con políticas innovadoras disruptivas y el desarrollo de la aplicación de tecnologías a distintos sectores

Son los primeros termómetros infrarrojos inteligentes del país.

Los primeros termómetros infrarrojos inteligentes (IOT) que se fabrican en el país comenzaron a desarrollarse en la provincia de Misiones, con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en el marco de las medidas de control del avance de la pandemia de coronavirus.

La producción comprende a diversos modelos de termómetros inteligentes para medir la temperatura corporal sin contacto, por la empresa FAN.IOT, un consorcio público-privado creado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, que lideró el proyecto.

Al respecto, ABC Universidad dialogó con la ingeniera Constanza Castillo, parte del Equipo de FAN.IOT, quien estos aparatos permiten la detección temprana mediante la medición de temperatura en humanos y su lectura en pantalla, con el agregado de contar con capacidad inteligente para enviar estos datos vía Wifi a un sistema propietario y/o a aplicaciones de terceros en el marco de un protocolo de seguridad.

Este aporte se enmarca dentro de un conjunto de acciones lanzadas en marzo pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en colaboración con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) con el objetivo estratégico de financiar proyectos tecnológicos para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Covid-19.

Para una segunda etapa proyectan la producción de 1.000 dispositivos más, en los meses de julio y agosto, y en septiembre comenzaría la fabricación a escala con el objetivo de poder exportar el termométro infrarrojo inteligente, que tendrá un precio de mercado de alrededor de US$ 150 en su modelo base.

Este consorcio cuenta con una participación mayoritaria del gobierno de Misiones -a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia- la empresa Marandú Comunicaciones, el Polo Tecnológico de Misiones y la firma Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el Desarrollo Nanotecnología IOT.

Uno de los usos previstos para el termómetro inteligente es para ser instalado en accesos a colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales, con el objetivo de disparar alarmas de detección temprana de índices de temperatura superiores a las normales en las personas que ingresen a estos lugares.

El aparato enviará en tiempo real los datos registrados, de manera de poder trazar, analizar y predecir en base a algoritmos patrones de trazabilidad de las temperaturas individuales registradas.