"La única situación es cuidarnos nosotros"

01/08/2020

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena en el AMBA. Además mostró su preocupación por el aumento de casos en Santa Fe

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una nueva extensión de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Lo hizo a través de un discurso en vivo que compartió con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esta etapa se extenderá hasta el próximo 16 de agosto.

El mandatario nacional hizo un fuerte llamado a la responsabilidad individual de cada ciudadano para evitar que el virus se siga propagando. El anuncio llegó en un momento donde nuestro país presenta récords de contagios y de personas fallecidas diariamente. “Hay que llamar la atención sobre lo que nos está pasando, la única solución que encontró el mundo por el momento es cuidarnos nosotros. Como siempre dice Pedro Cahn el virus no nos busca, nosotros buscamos al virus”, remarcó y agregó: “La circulación es el mayor enemigo para superar esta situación. Sentimos que el problema se acotó y nos relajamos y nos estamos exponiendo al peor riesgo”.

En ese sentido fue tajante al afirmar: “Estarán prohibidos los encuentros sociales y, quienes los lleven adelante sepan que pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad. O favoreciendo el contagio de una enfermedad”. Y a los jóvenes les contó: “Quiero hablarles desde el corazón. Todos fuimos jóvenes y todos sabemos que en juventud es muy importante el encuentro con los amigos, los afectos… Compartir, disfrutar. Yo extraño los recitales, los partidos de fútbol, tocar la guitarra con mis amigos. ¿Pero saben qué pasa? No podemos hacerlo”. “Todos extrañamos el asado y los picaditos, pero no podemos”, remarcó.

A pesar del crecimiento de casos en las últimas semanas, las estadísticas de Argentina en comparación con otros países del continente siguen mostrando una situación más leve. Incluso más allá de casos puntuales, el sistema sanitario global no se muestra cerca de colapsar. El foco se fue extendiendo por distintos puntos del país, pero sigue estando principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Para ejemplificar los efectos de una apertura de cuarentena estricta, Fernández mostró los ejemplos de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En la “filmina” referida a nuestra provincia, el presidente detalló cómo los casos se fueron multiplicando desde el fin del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el comienzo del Distanciamiento Social.

En ese sentido las estadísticas muestran más de 200 casos por semana, algo que no se había alcanzado incluso antes o durante las primeras semanas de la cuarentena estricta. Ese período de ASPO llegó a tener semanas con solo un caso en toda la provincia e hicieron que Santa Fe descendiera varias posiciones en las estadísticas nacionales. Puntualmente en el Departamento Rosario, el sector más complicado en Santa Fe, están prohibidos temporalmente los encuentros sociales y afectivos.