“Veo una reforma muy grande e integral”
  • Compartir

01/08/2020

El reconocido abogado rosarino Vildor Garavelli analizó el proyecto de reforma judicial  impulsado por Alberto Fernández

Propuestas para desconcentrar y renovar a la Justicia.
Autor:
Redacción web

El proyecto de reforma judicial presentado por el presidente Alberto Fernández ingresó este jueves al Senado, que comenzaría a debatirlo en los próximos días. La iniciativa, que busca descentralizar a la Justicia Federal, unificar fueros y cámaras, crear fiscalías y defensorías, transferir competencias a CABA y restablecer pautas para garantizar la independencia de los jueces, fue enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta, donde el oficialismo cuenta con una holgada mayoría.

En diálogo con Rompiendo los Cocos, el reconocido abogado rosarino Vildor Garavelli realizó un análisis de la reforma judicial propuesta por el presidente Alberto Fernández, la cual consideró “muy grande e integral”. 

“En primer lugar el proyecto de reforma lo que quiere es licuar el poder de Comodoro Py. Porque a lo que apunta es que los 12 juzgados de Comodoro Py se unifiquen con el fuero penal económico, con lo cual se irían a 23 juzgados, pero como cada uno de esos juzgados tiene dos secretarias, se desdoblarían y esas otras secretarias se transformarían en otros juzgados. Con lo cual ya estaríamos en 46 Juzgados Criminal, Penal y Económico Federal”, explicó.

Luego señaló: “Otro de los temas es que se va a impulsar el proceso acusatorio, es decir que los jueces van a ser jueces de garantía, van a controlar el proceso, pero los que van a investigar son los fiscales, como pasa acá en Santa Fe, pero que a nivel nacional no se había logrado implementar”.

De igual manera, el reconocido letrado contó que “el otro gran tema es que se unifican también los Juzgados Civil y Comercial de Capital Federal con los Contenciosos Administrativos, también de Capital Federal, con lo cual ahí se crearían una serie más de juzgados”.

 “Después se aprueba una serie de pautas éticas que tienen que tener los jueces para poder desarrollar la actividad; que es la no intromisión de otros poderes, el no dejarse influenciar por temas económicos, políticos o de otra índole, entre otras”, comentó.

Con una valoración positiva sobre el proyecto de reforma judicial, Garavelli remarcó que, además, “se amplían también para el resto del país  la cantidad de Juzgados Federales. En Santa Fe se crearían 3 en Rosario, 3 en Santa Fe, 1 en San Lorenzo, 1 en Rafaela y 1 en Venado Tuerto”.

Por último, el abogado se refirió también a la creación de un Consejo Consultivo integrado por reconocidos juristas que deberán elevar propuestas para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. De sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir. 

Según el texto oficial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa poseen “problemas” que no permiten su “correcto funcionamiento”. Por tal motivo, otro de los fines de este Consejo será hacer que estas instituciones puedan cumplir con sus obligaciones.