La Facultad de Ciencias Exactas cumple 100 años
  • Compartir

31/07/2020

Lo celebrará este viernes, con una cobertura virtual, desde las 19 hs

Autor:
Redacción web

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario cumple 100 años de existencia y lo celebra con una cobertura virtual.

Hija dilecta de la Reforma Universitaria de 1918, fue fundada en 1920 bajo el nombre de Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, funcionando bajo la órbita de la Universidad Nacional del Litoral. Desde ese momento, lleva un siglo recorriendo el camino de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

En el marco de este acontecimiento tan importante se llevará a cabo el viernes 31 de julio a las 19 hs un evento virtual homenaje que se trasmitirá por las redes sociales de la Facultad.

Podrá seguirse este evento desde:
Facebook ➡️https://www.facebook.com/FCEIAUNR/
Instagram ➡️https://www.instagram.com/fceia.unr/
YouTube ➡️https://www.youtube.com/channel/UCdHktEx32A1DXbM-0Ot4KCQ/feed

A su vez, se habilitó una web que reúne fotos, videos, archivos históricos y recuerdos relatados por estudiantes y profesionales que habitaron sus aulas en el transcurso de los años. Se puede acceder a la web a través de https://trazos.fceia.unr.edu.ar/

Inicios

El 3 de abril de 1920 un decreto del Poder Ejecutivo designó al Ingeniero Julio S. Gorbea como delegado para organizar en Rosario la Facultad de Ciencias Matemáticas, Fisicoquímicas y Naturales aplicadas a la Industria. Gorbea había sido interventor en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1918 y en su nuevo puesto deseaba llevar a la práctica las ideas reformistas.

La Facultad se constituyó sobre la base de la Escuela Industrial preexistente, cuyo Plan de Estudio fue por otra parte modificado en profundidad. Cabe recordar que la Escuela Industrial había sido creada el 26 de septiembre de 1906 y que hacia 1920 estaba instalada, en forma provisional, en el edificio de la calle 1° de Mayo 1059. La Escuela pasa entonces a depender de la nueva Facultad, proponiéndose una educación integral para el estudiantado sobre la estructura de cinco ciclos de estudios.

La Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria comenzó a dictar sus cátedras en Rosario el 2 de agosto de 1920 y su primer acto de colación de grados se celebró el 9 de octubre de 1925, cuando recibieron sus diplomas 10 ingenieros civiles y 8 agrimensores.

Esta casa de estudios fue desde su fundación una de las sedes rosarinas de la Universidad Nacional del Litoral, que comprendía además de Rosario a las ciudades de Santa Fe, Corrientes y Paraná.

El gran desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral evidenció en poco tiempo la necesidad de crear una Universidad Nacional en Rosario, iniciativa que se concretó en 1968, partiendo de la estructura académica que tenía en la ciudad la Universidad Nacional del Litoral.

Con la creación de la UNR, nació entonces la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, uno de los pilares fundamentales en la concreción del sueño de dotar a Rosario de su propia universidad.

El edificio propio

El 8 de noviembre de 1921 se había efectuado el acta de toma de posesión plena de los terrenos comprendidos entre las calles Montevideo, Ayacucho, Colón y Avda. Pellegrini, escriturados por la Municipalidad al Gobierno Nacional con fecha 25 de abril de 1915, para construir en ellos el edificio de la Escuela Industrial y Facultad de Ciencias Matemáticas.

En este terreno funcionaban depósitos y talleres del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad cuyo desalojo sólo se consiguió a fines de 1923 por orden del Intendente Dr. Emilio Cardaneli. El 7 de enero de 1924 tomó posesión de la manzana el Servicio de Construcción de Obras de la Zona Centro de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, habiendo sido votados por Ley del Congreso los fondos destinados a la construcción del edificio. Se planeaba entregar la primera parte de la edificación para el año 1927.