Presentaron el proyecto de Reforma Judicial
  • Compartir

30/07/2020

El objetivo principal de la reforma es mejorar el fuero federal.  “Digamos nunca más a una política que judicialice las diferencias”, dijo Alberto Fernández

Autor:
Redacción web

El Presidente presentó el proyecto de reforma judicial, que será enviado al Congreso Nacional. En el caso de aprobarse unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo respecto al funcionamiento del sistema.

En su discurso, Alberto Fernández aseguró que con esta reforma se busca “tener un mejor Estado de derecho”. “Semejante poder debe estar en mano de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión”, sostuvo y resaltó: “Digamos nunca más a una política que judicialice las diferencias”.

 

 

La reforma judicial, que sería enviada esta semana al Congreso, tiene como objetivo principal mejorar el fuero federal. Lo hará fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción.

El proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Asimismo se propicia que dicho fuero comience a funcionar cuanto antes, por lo que se previó un sistema de subrogancias. Con ello se busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación, que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes.

 

 

También se plantea la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento. La reforma busca la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo y el fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país.

El proyecto recoge el texto de un Proyecto de Ley impulsado por la gestión Macri en el marco del programa “Justicia 2020”. El proyecto había sido presentado por los senadores Humberto Schiavoni, Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Rodolfo Urtubey, Luis Naidenoff y por la senadora Silvia Elías de Pérez. La presentación se dio luego de un trabajo sobre el diseño legislativo de la propuesta, realizado por Alberto Fernández y Marcela Losardo, junto a Gustavo Béliz y Vilma Ibarra.

Junto a Fernández se encontraron los once juristas que lo asesorarán en puntos clave del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio. La lista está conformada por Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.