Aniversario y reconocimiento
  • Compartir

30/07/2020

Este 29 de julio la UNR conmemora el Día del Docente Universitario. La fecha corresponde a la intervención de facultades en 1966 

Este 29 de julio se conmemora el Día del Docente Universitario.
Autor:
Redacción web

Según lo establecido por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el año 2016, el 29 de julio se conmemora el Día del Docente Universitario de la UNR, en homenaje a la “Noche de los bastones largos”.

Un día como hoy pero de 1966, las universidades nacionales fueron intervenidas y ocupadas militarmente. Cientos de profesores, alumnos y no docentes que ocupaban varios de los edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra fueron salvajemente golpeados por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, enviados por Juan Carlos Onganía , quien decretó la intervención a las universidades nacionales y la “depuración” académica, es decir, la expulsión de las casas de altos estudios a los profesores opositores, sin importar su nivel académico. 

Estos hechos tuvieron como consecuencia la mayor “fuga de cerebros” de nuestra historia: 1.378 docentes renunciaron o se fueron del país exiliados; y unos 301 emigraron (215 eran científicos y 86 investigadores en distintas áreas).

En este marco, el rector Franco Bartolacci habló con Rompiendo los Cocos sobre aquel hecho histórico que significó el avasallamiento a las universidades. Además, puso en valor la tarea del docente universitario y llamó a recordar y reivindicar la historia de la Universidad pública.

Por su parte, ABC Universidad dialogó con el docente e investigador de la UNR Agustín Prospitti, quien también recordó el trágico suceso y lo relacionó con el momento que atraviesan hoy los docentes universitarios en todo el país. Sobre lo cual destacó el importante impulso del sector.

La UNR recuerda en este día a aquellos docentes y reafirma su compromiso por una Universidad autónoma y democrática al servicio de nuestro país.