Se detectaron 12 positivos en el Cordón Industrial
  • Compartir

29/07/2020

Además unas cien personas se encuentran aisladas a la espera de que se conozcan los resultados de los hisopados

Autor:
Redacción web

El Ministerio de Trabajo en conjunto con la cartera de Salud provincial iniciaron un trabajo de fiscalización en las plantas de Cofco, en Timbúes, donde se registraron 12 casos de coronavirus; Bunge en Puerto San Martín con 1 caso y Renopack en San Lorenzo con otro caso más. Desde el Sindicato de Aceiteros con juridicción en San Lorenzo manifestaron  su preocupación ante la situación y decretaron un cese de actividades de 72 horas en las plantas afectadas donde operan casi 800 personas.

En comunicación con Radio UNR, el titular de la cartera de trabajo provincial, Roberto Sukerman, se expresó sobre lo sucedido y comentó que este miércoles se llevará una fiscalización de las empresas involucradas para comprobar el cumplimiento y funcionamiento de los protocolos de seguridad e higiene para evitar una cadenad e contagios de Covid-19.

En ese sentido aseguró: “El Ministerio de Trabajo y de Salud están fiscalizando estas industrias y sus establecimientos con el fin de que se vuelva a repetir lo sucedido en Cofco. Es prioritario que cualquier personas que tiene sospecha, o tiene síntomas debe comunicarse con el ministerio, lo venimos repitiendo, ya que Cofco actuó por su parte con aislamiento, hisopados y cierre de la planta pero no dio aviso al Ministerio de Salud. Nos enteramos por denuncias del gremio, o por medios de comunicación, cuando debemos saberlo de primera fuente, no hay manera que el Estado pueda actuar si no se entera”, aseveró Sukerman.

El funcionario destacó que en las empresas, muchas multinacionales, los protocolos se respetan y se cumplen. “Hoy hay más riesgo en la sociedad que en el ámbito del trabajo, hemos recorrido 80 localidades en la provincia, fuimos a pequeñas, medianas y grandes firmas y la verdad es que se trabaja a conciencia”, sostuvo. “No cargamos las tintas sobre las empresas, a prima facie son multinacionales que ya venían trabajando con protocolos”, remarcó. 

Actualmente, en las plantas no hay actividad. El secretario general del gremio aceitero, Pablo Reguera, dijo este martes a la tarde que los casos generan “mucha preocupación” y por eso exigen mayor cantidad de hisopados y una intervención del Ministerio de Salud de la provincia. Llamaron a un cese de actividades de 72 horas en las plantas hasta que se tomen medidas que cuiden y prioricen la salud de los trabajadores.