"No podemos seguir esperando a Nación, debemos lograr un acuerdo local"

29/07/2020

Así lo dijo Sergio Copello, titular de UTA Rosario, tras 27 días de huelga

Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario continúan con el cese de actividades del servicio de transporte urbano e interurbano que se inició el 2 de julio y se mantendrá al menos hasta jueves.

La medida de fuerza es en reclamo de la correcta liquidación de haberes del pago del 50 por ciento restante del salario de junio, el pago del medio aguinaldo y los dos meses que adeudan el pago del bono de 4.000 pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional, del que cobraron dos cuotas.

En tanto mañana jueves a las 11 de la mañana en Capital Federal, el gremio sostendrá una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo.

En comunicación con Radio UNR, Sergio Copello, titular de UTA Rosario se refirió al conlifcto y aseguró: “El paro se destraba con buena voluntad de las empresas y el poder concedente municipal y provincial, porque si seguimos esperando a la Nación nos va a agarrar otro mes más sin trabajar".

Además el titular del gremio de los transportistas comentó su preocupación sobre el rol del ejecutivo nacional: "Ya se hace incomprensible la poca atención que tienen hacia el interior del país, Capital y el AMBA tienen fondos destinados que son entregados en tiempo y forma y les permite afrontar salarios sin ningún descuento ni atraso”.

El conflicto salarial parace no tener una solución muy clara para los chóferes que al cumplir 27 días de paro han dejado una recaudación nula durante este período, el cual se suma a las otras medidas de fuerza de meses anteriores. “La recaudación cayó, es cierto, también se habían triplicado los subsidios a principio de año previo a la llegada de la pandemia. Lo que sucede es que Nación estableció un esquema de servicios que eran totalmente deficitarios que lo veíamos día a día en la calle. No había pasaje y recorrían la ciudad un montón de unidades. Esto comienza cuando nosotros trabajamos abril completo y no nos pagaron. Allí se desencadena este derroteo de días y días de huelga”, comentó Copello.

En tanto el titular de la UTA Rosario, explicó su parecer sobre cómo resolver el pago de salarios: “El primer responsable de pagarnos es el empresario, después si municipalidad y provincia tienen que asistir, es una cuestión que deben resolver entre ellos. La realidad es que si esto se destraba será gracias a la voluntad de los trabajadores ya que los empresarios no han tomado crédito, no tienen recaudación y no se mueven. La municipalidad aporta lo que puede recaudar con el fondo compensador, y ahí queda. La provincia destina lo que viene destinando y ahí queda, y Nación aporta lo mismo que en enero. Ahora los que tenemos que soportar, tenemos que financiar nuestras deudas, tener que esperar 30 días para terminar de cobrar nuestro salario, somos los trabajadores. Llegamos a esta instancia y ni siquiera cobramos ni el salario ni el medio aguinaldo” aseveró.

Este jueves por la mañana funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y representantes de UTA se reunirán en Capital Federal con el fin de dar solución al paro que afecta a todo el Departamento Rosario. En ese sentido Copello no fue muy optimista y declaró: “La quita de manejo del dinero del Ministerio de Transporte y su traspaso al Ministerio de Economía de la Nación, retrasó todo. De todos modos yo sigo insistiendo que aquí tenemos que tratar de llegar a un acuerdo local con algún esfuerzo provincial y municipal y de los empresarios. No podemos seguir esperando a Nación todos los meses”.