Bajan el IVA a la leche

29/07/2020

El Gobierno Nacional busca reducir a la mitad el IVA que se paga al comprar leche. Prácticamente en el mercado no se consigue el producto con el impuesto al 0 por ciento

Foto: El Sol
Alejandro Arnoletti

El Gobierno Nacional presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ampliación del Presupuesto 2019. Allí se modifican partidas para adaptarlas a los gastos del presente ejercicio, en el que no hay sancionada una Ley de Presupuesto. Uno de los puntos que generó debate es el de gravar IVA con una alícuota del 10,5 por ciento a la leche.

Luego de conocida la decisión la oposición salió a criticar la intención oficial porque al ser un producto de consumo esencial de la canasta básica no debiera tributar con IVA. La Ley de Impuesto al Valor Agregado, de marzo de 1997, especifica en las exenciones que el impuesto no alcanza a “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos” cuando por ejemplo la adquiere un consumidor final, el Estado en cualquiera de sus niveles u organismos centralizados o descentralizados, entre otros.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ratificó el proyecto y aseguró que se busca “contener el precio” y subrayó: “Hoy no existe ninguna leche con IVA cero. Este proyecto busca unificar tributariamente y pasar del 21 por ciento al 10,5 por ciento en la leche que consumimos”. De aprobarse, se equiparará la leche con otros productos básicos como la harina o el aceite.

La leche que está exenta del pago de la alícuota es la pausterizada, pero la industria láctea comenzó a producir la ultrapausterizada. Esta modificación hizo que pasara a tributar el 21 por ciento. Los únicos meses donde contaron con IVA 0 por ciento fueron entre las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y el 31 de diciembre, tras el DNU 567/2019 de Mauricio Macri que sacó el impuesto a los productos de la canasta básica para seducir al electorado.

Fuentes del sector le explicaron al portal de Radio UNR: “La leche que no tiene aditivos tendría un IVA del 0 por ciento pero prácticamente no existe. Hace mucho tiempo que no se ven en las góndolas. Hoy en día todas las leches tienen algún aditivo y tributan un 21 por ciento”. A pesar de ello aclaró: “Esperemos que esa baja que se proyecta surta efecto en las góndolas, ya que generalmente esa diferencia queda en la industria, en el comercio o el intermediario pero nunca llega a la góndola”.