Científicos “anti fake news”
  • Compartir

28/07/2020

Un equipo del Conicet pone luz ante los errores que circulan por las redes sociales. Ya desmintieron más de cien fake news sobre coronavirus

El Conicet destruye mitos sobre el Covid-19.
Autor:
Redacción web

Investigadores del Conicet conformaron un equipo para identificar las desinformaciones y las noticias falsas relacionadas con el nuevo coronavirus que circulan en las redes sociales y medios de comunicación. “Desintegrar mitos también es contribuir en esta pandemia”, sostienen los científicos que relevan las fake news y las desmienten con evidencia científica.

Ciencia Anti Fake News Covid-19 se llama el equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que desde los primeros días del aislamiento social y preventivo está chequeando y verificando informaciones en torno a la pandemia, buscando contribuir con el contenido científico de la plataforma Confiar, creada por la Agencia Nacional de Noticias Télam "para combatir la infodemia”. 

En su cuenta de Twitter, el equipo asegura: “Queremos aportar calma y ser un espacio de información confiable y consulta para la comunidad. Desintegrar la desinformación también hace la diferencia en esta pandemia”.

En diálogo con ABC Universidad Federico Fuchs, biólogo del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de UBA, Conicet y del equipo anti fake news, contó que el grupo está conformado por 16 científicos que trabajan divididos en tres comisiones: una se ocupa de recabar las fakes e intentar sondear su origen; otra, de chequear la bibliografía, y una tercera, de adaptar el material a un tono de divulgación para llegar a toda la comunidad.

Además, remarcó que se trabajó y se continúan generando los contenidos científicos en las dos secciones fundadoras y principales del sitio: Verdadero/ Falso y Fake News.