Coronavirus: análisis matemático alerta sobre suba de casos

28/07/2020

El investigador del Conicet y docente de la UNR, Ernesto Kofman, explicó el modelo que elaboró a partir de la propagación del Covid-19 en la ciudad

Coronavirus en Rosario.

Un análisis sobre la propagación del coronavirus en la ciudad de Rosario, efectuado por el Conicet en base a proyecciones obtenidas mediante un modelo que copia la dinámica del virus, advierte que "es muy probable que los casos diarios crezcan notablemente en pocos días" si se mantiene el actual factor de reproducción de contagios.

Al respecto, ABC Universidad, dialogó con el científico rosarino Ernesto Kofman, investigador del Conicet y docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien estudió el patrón de contagios en la ciudad y los posibles escenarios a partir de un modelo matemático.

Según explicó, el trabajo analiza diferentes escenarios en función de los datos de contagio de coronavirus en la ciudad, donde se estableció esta semana la existencia de circulación comunitaria del virus, y plantea que para mantener la actual situación, un promedio de 20 casos en la última semana, es necesario una cuarentena estricta.

De todos modos, sostuvo que de acuerdo con el modelo empleado y la experiencia recogida en todo el mundo, si se adoptara una medida estricta de aislamiento debería "hacerse ya" para que sus efectos fueran favorables.

El modelo utilizado, el Seird, "es una variante de un modelo clásico que busca copiar la dinámica del virus", dijo Kofman, para explicar que "usa como base el factor R, que consiste en a cuántas personas contagia una persona que está contagiada".

Así, el "valor obtenido para R que explica el crecimiento de casos en los últimos días es al menos de 2, lo que implica que cada infectado está contagiando al menos a 2 personas".

"De persistir este valor de R, el crecimiento de casos diarios será muy grande", afirma el estudio.