El acuerdo con los bonistas, ¿más cerca?

28/07/2020

Pasó un nuevo programa de "Aquí Estamos" y como todos los sábados de 7 a 9, Edgardo Bozikovic trató los temas más importantes de la agenda nacional e internacional

Con el politólogo Diego Añaños hicimos un análisis de economía política. Todo hace pensar que un acuerdo con los bonistas está cada vez más cerca. Más allá del rechazo público a la oferta argentina que hicieron de manera pública y conjunta los tres comités que representan a los bonistas, se vislumbran señales de la comunidad financiera internacional y de los mismos acreedores que alientan las expectativas del equipo negociador. El presidente Alberto Fernández hizo un llamamiento a aceptar la oferta durante su participación en el Consejo de las Américas. Allí recibió el apoyo de su directora, Susan Segal.

Algunos sugieren que los EEUU, ante la inminencia de un acuerdo, se haría presente en la negociación. La apuesta sería conformar un equipo de trabajo, integrado por el Secretario del Tesoro (Steve Mnuchin), la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y Mauricio Claver, que funge como asesor de la Casa Blanca, pero es el candidato de Trump para presidir el BID. La tarea sería acercar posiciones para arribar a un acuerdo en las próximas semanas. Sin dudas que la carta fuerte del power trío es Mnuchin, ya que éste es amigo personal de Larry Fink, CEO de Black Rock, el fondo de inversión más poderoso de Wall Street (que entre paréntesis tiene acuerdos comerciales con el Departamento del Tesoro y vía libre de ingreso al Salón Oval), y hoy lidera de las hostilidades contra la Argentina.

La antropóloga e integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, Alejandra Martínez, se refirió a la proliferación de los discursos de odios, extremistas e intolerantes. En la columna de hoy hablamos del tema del odio, de los discursos que están rodando de desprecio al otro, de justificar la muerte de ese otro. Para hacerlo presentamos el planteo de Alejandro Grimson quien nos habla acerca de algunas desigualdades persistentes en la Argentina, que, por tan naturalizadas, se olvida que siguen funcionado. El antropólogo sostiene que hay 4 desigualdades constitutivas de la sociedad argentina. El racismo, tema que en una columna anterior ya habíamos abordado, el clasismo, el centralismo y las desigualdades de género. En la columna explicamos cómo se expresan y se relacionan estas desigualdades en nuestro país.

El Dr. León Kuvischansky, se refirió a los temas judiciales. El 14 de diciembre de 2015 el gobierno de Juntos Por el Cambio comenzaba una oscura y triste etapa en la historia judicial argentina con el dictado del Decreto 83/2015 mediante el cual durante la presidencia de Mauricio Macri designó en comisión dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti.El nombramiento de dichos jueces se efectuó durante el receso legislativo y sin haber convocado a sesión extraordinaria, por lo tanto sin acuerdo del Senado. A partir de allí deberíamos analizar las denuncias de Geronimo Ustarroz en realización a los traslados de jueces federales sin cumplir con el proceso constitucional. La independencia judicial en épocas de hipocresía política. Diferentes formas, iguales objetivos. Designaciones y traslados a la carta.

Además el politólogo y conductor de Radio UNR, Coco López, realizó su análisis internacional. Allí contó los detalles del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea, para hacer frente a las consecuencias económicas por la Covid-19.