Construyendo una Universidad feminista
  • Compartir

24/07/2020

El área de Género y Sexualidades de la UNR está redoblando los esfuerzos para construir más y mejores herramientas de abordaje y prevención

Autor:
Redacción web

Desde que se decretó la aislamiento social preventivo y obligatorio, el área de Género entendió que si bien las condiciones de funcionamiento establecían una distancia física, se podía seguir juntas, resignificando y activando distintos proyectos y programas ya iniciados, así como impulsando nuevas acciones y políticas feministas en esta nueva coyuntura. 

Una de las acciones que implementó durante la cuarentena fue una campaña de información y prevención que consistió en placas informativas con datos de espacios de atención y acompañamiento en violencia de género, tanto universitarios como municipales, provinciales y nacionales. Asimismo, sobre las violencias en las redes, cómo identificarlas y prevenirlas.

Paralelamente continuó con las capacitaciones en formato virtual de la Ley Micaela, establecidas en el plan de formación en perspectiva de género aprobado en septiembre de 2019 por el Consejo Superior. Presentó el programa de formación de promotoras contra las violencias sexistas “Mil Micaelas” y el libro “Micaela” de la colección Antiprincesas de la Editorial Chirimbote

La pandemia también evidenció la crisis de cuidados que las feministas vienen tematizando y conceptualizando desde hace décadas. En esta línea el área estuvo presente en debates públicos para instalar el problema de los cuidados en el centro de la agenda pública del Estado pero también de la Universidad. Es por ello que participó del debate “Ciudades más humanas” de la Municipalidad con un panel  sobre “Trabajo, género y cuidados en tiempos de pandemia”.

Otra de las actividades que organizó fue el ciclo “Feminismo para todes” que consistió en encuentros virtuales para una introducción al feminismo, sostenidos con la participación de invitados e integrantes de la cátedra Introducción a la perspectiva de género. Florencia Rovetto, Noelia Figueroa, Luciano Fabbri, Julia Expósito, María de los Ángeles Dicapua, Lucía Andreozzi, y Cristina Viano realizaron una sistematización de los debates que atraviesan los feminismos en la actualidad, trabajando diversos conceptos que van desde una genealogía de los feminismos, al abordaje de problemáticas específicas como el sistema de cuidados, los usos de tiempo, las masculinidades y el cruce neoliberalismo- patriarcado en este momento histórico.

Cursos para la comunidad académica

Se implementaron una serie de cursos virtuales para la comunidad académica. Uno de actualización docente sobre “Ciencia y feminismos” dictado por la Dra. Diana Maffia y la Dra. Danila Suárez Tomé, fue pensado como recurso de formación para el plan de transversalización de la perspectiva de género de la UNR. Con Inicio el 28 de mayo, a través de Plataforma Comunidades, el curso alcanza a setenta docentes de la Universidad.

Otro denominado “ESI para estudiantes” está a cargo del Programa Cuerpo, Subjetividades y Territorio. Comenzó el 27 de mayo y durará tres meses. Lo cupos están completos para la primer edición pero la convocatoria para la segunda edición en septiembre, continúa abierta. También uno sobre educación sexual integral para docentes de escuelas medias, llamado “Educación, sexualidades y género” con el equipo “Mariposas Mirabal” de la Facultad de Filosofía de la UBA. Comenzó el 16 de junio a través de la Plataforma Comunidades y llegará a noventa docentes de escuelas medias de la UNR durante dos meses.

Articulación con otras áreas

El área de Género implementó un espacio de acompañamiento psicológico con un equipo del CeAC para casos derivados de espacios de atención en violencia de género en el ámbito de la UNR.  Asimismo, un dispositivo de atención a varones que ejercen violencia, en articulación con referentes de Protocolo UNR.  A esto se suma la segunda etapa de capacitación para Consejería de salud sexual integral en el centro de salud 7 de abril.

Por otro lado, planificó la colección “Cuadernos para la transversalización” junto a la UNR Editora. Con los primeros tomos en proceso de impresión, se trabajaran apuntes sobre epistemologías feministas, transversalización de la perspectiva de género en currículas (planes y programas) e investigación, y lenguaje no sexista. Cada tomo propone una compilación de artículos escritos por referentes en la temática de la propia Universidad, del país e internacionales.

En cuanto a la colección “Apuntes feministas” ya se está sistematizando el material recibido de la convocatoria abierta a la comunidad, iniciando el proceso de evaluación de trabajos, conjuntamente con las secretarías de Género de las distintas unidades académicas.

También se hizo un relevamiento y sistematización de planes de igualdad en otras Universidades y  la planificación de un estudio diagnóstico de la UNR en clave de género. Consiste en rastrear y sistematizar información relevante sobre las distintas unidades académicas para detectar y visibilizar las principales desigualdades, discriminaciones y violencias.

Comunicación, cultura y placer

Tuvo lugar el ciclo de encuentros “Canción adentro” que se transmitió en vivo por la cuenta de instagram de la @agesexunr. Participaron del mismo las músicas rosarinas Evelina Sanzo, Natalia Pellegrinet, Ayelén Beker y Agustina Roldán. Desde distintos géneros y ámbitos, estas artistas expusieron con sensibilidades y abordajes propios y compartidos desde un activismo feminista, el quehacer musical.

Además circularon algunas propuestas para acompañar a través de las redes sociales. “Herramientas feministas para tiempos de cuidados colectivos” es una selección de material recomendado y sistematizado de podcasts, video, películas, series y lecturas feministas, disponibles en la web. Se realizó una entrevista en vivo a Cecilia del Valle y Canela Grandi, por el estreno de la película “Canela sólo se vive dos veces”, en el día Internacional contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género y su expresión.

Por otro lado, desde el espacio de Fortalecimiento Institucional se digitalizó el programa de capacitaciones “Ley Micaela” dictado por Florencia Rovetto y Luciano Fabbri a través del sitio Comunidades, por lo que está disponible para toda la comunidad educativa de la UNR. Y se desarrolló en clave de extensión y de modo virtual el proyecto “Nosotres contamos”, sobre el impacto del Ni una menos en las escuelas medias, articulado con estudiantes y docentes.

A esto se suma la elaboración y presentación del proyecto de investigación “Experiencias en torno a la salud de la población travesti, trans y no binaria de las ciudades de Rosario, Córdoba y Paraná” en la convocatoria Salud Investiga del Ministerio de Salud Nación. Y está en plena elaboración la primera etapa del Proyecto “Espacio de encuentros, reflexiones e investigación sobre las memorias LGBTIQ+”.

 

Fuente: unr.edu.ar