El 40 por ciento de las escuelas tiene problemas edilicios

16/07/2020

Un relevamiento del Fondo de Asistencia Educativa encontró un alto porcentaje de escuelas con un estado "malo" o "regular"

Foto: Rosario Nuestro

El Fondo de Asistencia Educativa Rosario (FAE) realizó un relevamiento del estado edilicio de varias escuelas públicas de la ciudad. Allí encontró que 135 de 350 edificios presentan un estado malo o regular. La mayoría de los inconvenientes son de vieja data.

El trabajo se llevó a cabo desde el fin de mayo y durante todo junio. Allí el FAE analizó las estructuras de más de 470 instituciones educativas, que funcionan en 350 edificios. El resultado de las verificaciones dio que hay 21 escuelas en “Mal estado”, mientras que 114 entran en la calificación de “Regular estado”.

El presidente del FAE, Rubén Rosa, explicó en diálogo con el portal de Radio UNR: “Casi un 40 por ciento de los edificios escolares de la ciudad están en malas condiciones o regulares”. “Encontramos serios problemas de agua, cloacas, de electricidad, por lo que lo vemos con mucha preocupación”, agregó.

“La mayoría de los problemas son de vieja data, que no han sido resueltos nunca. En el caso céntrico encontramos además escuelas de más de 100 años, que no han sido remodeladas en su infraestructura. Esto hace que las condiciones sean complicadas en muchas de ellas”, indicó. “En la zona sudoeste y oeste tenés inconvenientes con la presión de agua o inconvenientes cloacales que afectan a las escuelas directamente. Y adentro en los barrios más alejados del casco céntrico hay problemas en los sanitarios de los niños y niñas”, explicó Rosa.

El área que abarca el CMD Oeste es un distrito que se caracteriza por baja presión de agua potable, mal estado de cloacas (colapsan, lo que provoca que el contenido de las mismas reflote por los sanitarios de las escuelas); inconvenientes eléctricos (en general por la falta de una o varias fases de la EPE) y más puntualmente un Jardín con serios problemas en su red eléctrica por plagas (roedores se comen los cables).

El CMD Centro, emplazado en el casco histórico de la ciudad, donde las inconvenientes derivan de la antigüedad y obsolescencia de los edificios. Puntualmente 24 edificios necesitan readecuación integral del sistema eléctrico; 10 necesitan readecuación integral del sistema de agua y 27 edificios necesitan readecuación integral del sistema sanitario e instalaciones cloacales.

En jurisdicción del CMD Sudoeste se presentan inconvenientes permanentes en el suministro de agua y desagües, principalmente en los edificios del Complejo La Esperanza y barrio Las Flores Sur. El CMD Norte, Sudoeste y Sur presentan sanitarios en estado regular a malo en varios de sus edificios, los cuales requieren intervención y readecuación. Además en el CMD Sur se observaron 3 edificios que requieren de forma urgente la intervención y readecuación de cañerías y/o desagües.

Los hechos de robo en las escuelas también afectan en ocasiones las condiciones sanitarias por el hurto de las bombas de agua, situación observada principalmente en CMD Noroeste, CMD Sudoeste, CMD Oeste. Un factor no menos importante para condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas de las escuelas, son las intervenciones que el FAE ejecuta a diario con respecto a desinfección, desinsectación, desratización, desmalezado, limpieza de tanques de agua potable, etc.

En estos días el Ministerio de Educación de la provincia también está realizando un relevamiento de este tipo. Si bien el FAE hace un relevamiento de lo actuado de forma mensual, en función del resultado de Educación se hará un nuevo análisis exhaustivo cerca de fin de año.